• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arreaza indicó que la propuesta de Guyana no genera “soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia”.

Arreaza indicó que la propuesta de Guyana no genera “soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia”. | Foto: AVN (Referencial)

Publicado 2 abril 2018



Blogs


El Gobierno de Guyana pretende conducir la controversia sobre el Esequibo "hacia un callejón sin salida generando falsas expectativas unilaterales", dijo el canciller de Venezuela. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, se refirió este lunes nuevamente a las intenciones del Gobierno de Guyana de llevar la disputa por el territorio Esequibo a la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de La Haya y considera que "pretende conducir la controversia hacia un callejón sin salida generando falsas expectativas". 

Arreaza rechazó que "el unilateralismo es contrario al Acuerdo de Ginebra, es improcedente e imposibilita el avance hacia una solución a la controversia" por los 159 mil kilómetros cuadrados del Esequibo que son ricos en recursos naturales y que fueron arrebatados al territorio venezolano por el imperio británico en 1899.

 

Al Venezuela alcanzar su independencia inicia el reclamo por el territorio Esequibo y en 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra, que plantea como mecanismo de negociación entre Venezuela y Guyana los contactos diplomáticos. 

Al respecto, el Gobierno de Venezuela insiste en restablecer los contactos entre ambas naciones, mientras que el Gobierno de Guyana amenaza con sanciones si Venezuela no acata el eventual dictamen de la CIJ. 

 
 
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, propuso llevar la disputa a la CIJ, una recomendación que tomó Guyana, pese a que Venezuela reclama el respeto del Acuerdo de Ginebra
 
Venezuela considera que esta propuesta no genera “soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia”.
 

La disputa entre ambas naciones se ha visto intensificada por las exploraciones de la empresa transnacional Exxon Mobil  en el territorio Esequibo y el anuncio de descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.