• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambas partes coincidieron en la relevancia de reactivar las cumbres, mecanismos e intercambios entre América del Sur y África.

Ambas partes coincidieron en la relevancia de reactivar las cumbres, mecanismos e intercambios entre América del Sur y África. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 2 noviembre 2022



Blogs


La reunión fue propicia para conversar sobre el avance en planes de cooperación en diferentes áreas como la salud, vivienda, comercio, transporte y educación. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este miércoles un encuentro con su homólogo de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) en Caracas, donde firmaron una declaración conjunta en el marco de afianzamiento de las relaciones bilaterales.

LEA TAMBIÉN:

Presidentes de Venezuela y Colombia firman declaración conjunta

Esta es la primera visita oficial a Venezuela que realiza el mandatario de Guinea-Bissau, cumpliendo una agenda enfocada en el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambos países.

La reunión fue propicia para conversar sobre el avance en los planes de cooperación en diferentes áreas como la salud, vivienda, comercio, petróleo, energía, transporte y educación. 

"Elevar el comercio y cooperar en todas las formas de economía para que nuestras economías crezcan juntas. Pueden contar con nuestro apoyo en industria petrolera", declaró el mandatario venezolano.

De igual forma, anunció que  “vamos a unir nuestras líneas áreas para conectar el África con América del Sur”; e indicó que Venezuela ha abierto el cupo para que 100 estudiantes de Guinea Bissau se trasladen al país suramericano a estudiar medicina.

El presidente Maduro resaltó la disposición de intercambiar experiencias en diversos sectores, como el de la construcción de complejos habitacionales ante los logros alcanzados con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Además, el jefe de Estado venezolano destacó el progreso en materias de inteligencia, contrainteligencia, lucha contra el narcotráfico y otros sectores de la defensa. “Hemos empezado con buen pie la integración de un mapa de cooperación entre Guinea Bissau y Venezuela”, acotó.

Integración entre África y América

El presidente venezolano abordó sobre la necesidad de reforzar la integración entre África y América como vía para el desarrollo de ambos continentes.

Ante esto, recordó la conversación telefónica que tuvo con su homólogo electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que lo felicitó por su victoria en los comicios del pasado 30 de octubre.

Igualmente, coincidieron en la relevancia de reactivar las cumbres, mecanismos e intercambios entre América del Sur y África.

"Tendrá que llegar, más temprano que tarde, el momento en que reactivemos los mecanismos de cumbres entre África y América del Sur otra vez", dijo.

Presidente de Guinea Bissau: somos pueblos hermanos

Por su parte, el mandatario de Guinea Bissau recalcó la importancia de la unidad entre los pueblos del sur global para impulsar el desarrollo basado en el respeto mutuo, la amistad y la hermandad entre los Estados.

“Somos pueblos hermanos, y por eso tenemos que extendernos las manos para caminar juntos”, expresó el presidente, al tiempo que añadió que “siempre nos sentimos al lado del pueblo venezolano y del pueblo de Cuba, y quiero reafirmar nuestra amistad con Venezuela”.

Sobre el encuentro con su homólogo venezolano, ponderó el buen trabajo desarrollado y lo fructífero que fueron los intercambios que sientan las bases para la concreción de los acuerdos mutuos y la comisión mixta programada para sesionar a inicios de diciembre de este año.

Horas antes, el mandatario sostuvo una reunión con la vicepresidenta ejecutiva venezolana Delcy Rodríguez, junto a otros ministros de ambos países, en la que reafirmaron su compromiso de afianzar lazos de amistad y cooperación.

"En nombre del presidente Nicolás Maduro recibimos al presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco. ¡Reafirmamos nuestro compromiso de afianzar lazos de amistad y cooperación con Guinea Bissau y nuestra madre África!", expresó Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter.

Venezuela y Guinea Bissau firmaron en 2009 unos siete acuerdos de cooperación en varias áreas, entre ellas están salud, educación, energía, minería y defensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.