• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La autoproclamación de Juan Guaidó con respaldo de EE.UU. y el bloqueo financiero contra Venezuela son parte del golpe de Estado continuado.

La autoproclamación de Juan Guaidó con respaldo de EE.UU. y el bloqueo financiero contra Venezuela son parte del golpe de Estado continuado. | Foto: Reuters

Publicado 10 abril 2019



Blogs


La estrategia golpista, que continúa en la actualidad, ha tenido varias facetas: violencia en las calles, sanciones y bloqueo financiero de EE.UU., y la autoproclamación de "presidentes": En 2002 fue Pedro Carmona Estanga, ahora es Juan Guaidó.

El golpe de Estado en Venezuela inició hace 17 años y continúa en marcha. El 11 de abril de 2002, con apoyo y financiamiento de Estados Unidos, la derecha burguesa emprendió una jornada de violencia para derrocar al líder revolucionario Hugo Chávez, pero el intento fracasó. 

Tras los violentos hechos del 11 de abril de 2002, en los que murieron al menos 11 personas, la madrugada del 12 de abril el Comandante Chávez Frías se entregó como prisionero para evitar más muertes. Fue trasladado a distintos lugares para evitar que el pueblo lo rescatara, pues los venezolanos exigían su retorno. Finalmente, fue llevado hasta la isla La Orchila hasta su regreso el 13 de abril. 

Además, el golpe de Estado fue seguido por otra arremetida el 2 de diciembre de 2002, cuando la derecha venezolana llamó a un paro petrolero, que le costó al país entre 18 mil y 20 mil millones de dólares.

La continuación del golpe de Estado

Guarimbas (Violencia)

Los años de las guarimbas fueron en el 2004, con Hugo Chávez en la presidencia, 2014 y 2017, con el mandatario Nicolás Maduro. El pasado 12 de febrero se cumplieron dos años desde las más recientes acciones violentas de la oposición, que dejaron 172 muertos en más de 100 días de violencia en 51 municipios venezolanos.

El objetivo de las gurimbas era deslegitimar al Gobierno para justificar una intervención militar extranjera. La "excusa" era la supuesta ingobernabilidad y la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. Sin embargo, la mayoría de los muertos no participaban en las protestas de la derecha: 18 personas fallecieron por pasar las barricadas puestas en las calles por los manifestantes de oposición.

Asimismo, las guarimbas de 2004 dejaron 50 muertos y 193 heridos, mientras que las de 2014 culminaron con 43 fallecidos y más de 800 personas heridas. Entre las víctimas hubo agentes de seguridad y transeúntes. En los tres años en que ocurrieron las protestas violentas el propósito era el mismo: llegar al poder por la fuerza tras perder en elecciones populares.

Guerra económica, sanciones y bloqueo

La continuación del golpe en Venezuela llegó en la forma de una guerra económica, liderada por sectores empresariales vinculados a la derecha. Se trató de un plan para generar el desabastecimiento inducido de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, la venta a sobreprecios y la especulación de precios. El objetivo, nuevamente, era desestabilizar al país con un ataque contra el bolsillo del venezolano.

A este escenario se sumaron las sanciones económicas y el bloqueo financiero de EE.UU., que han dejado pérdidas de 350 mil millones de dólares en producción de bienes y servicios entre 2013 y 2017, según un informe de la Unidad de Debates Económicos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Asimismo, el Gobierno de EE.UU. inició este 2019 un ataque dirigido contra la industria petrolera de Venezuela. Esas sanciones van dirigidas a restringir la compra del crudo venezolano, principal fuente de ingresos de la población.

Magnicidio frustrado

El 4 de agosto de 2018, durante la celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Bolívar en Caracas, hubo un magnicidio en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro.

Fue un plan gestado desde Colombia por el exdiputado por la Asamblea Nacional en desacato, Juan Requesens, quién facilitó el ingreso desde Colombia del coordinador logístico del atentado Juan Carlos Monasterio, a través de contactos con la oficina de migración colombiana.

Autoproclamación de Guaidó

Las sanciones y el bloqueo financiero más los focos de violencia en las calles fueron la antesala para la continuación del golpe de Estado: la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela el 23 de enero de 2019. Todo esto estuvo azuzado, financiado y dirigido por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), de la mano de los políticos Marco Rubio, Mike Pompeo y John Bolton.

La autoproclamación de Guaidó ocurrió tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro el 10 de enero para el periodo 2019-2025. Este es el mandato para el que fue reelecto con más de 67 por ciento del voto popular en los comicios del 20 de mayo de 2018.

Ayuda humanitaria y la intervención militar

A todo lo anterior se suma la campaña mediática para forzar la entrada de una "ayuda humanitaria" a través de la frontera con Colombia, cuyo fin era legitimar la intervención militar en el país.

Este plan tuvo como puntos álgidos los falsos positivos sobre la supuesta quema de camiones de la ayuda humanitaria, por parte de las fuerzas gubernamentales de Venezuela. Un hecho que fue desmontado, con fotos y videos: los manifestantes violento de la derecha incendiaron la "mercancía".

Ataques al sistema eléctrico

El vicepresidente del área sectorial de Comunicación y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, detalló que en los últimos dos años la oposición ha perpetrado más de 250 ataques al sistema eléctrico. Los más recientes y más graves ocurrieron este año.

El 7 de marzo sabotaje cibernético al cerebro informático de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en la represa de Guri, dejó al país sin electricidad por seis días. Luego, el 25 de marzo, fueron afectadas las líneas de transmisión con pulsos electromagnéticos.

También el 29 y 30 de marzo ocurrieron nuevos ataques sincronizados, específicamente a las 19H00 (hora Caracas), contra el sistema eléctrico. Esto produjo fallas en el suministro de agua. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.