• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal general de Venezuela recordó que Rafael Ramírez ya tiene una solicitud de extradición en su contra por otro caso de corrupción.

El fiscal general de Venezuela recordó que Rafael Ramírez ya tiene una solicitud de extradición en su contra por otro caso de corrupción. | Foto: Twitter @MinpublicoVEN

Publicado 9 septiembre 2022



Blogs


El fiscal indicó que Rafael Ramírez es investigado por el Ministerio Público en al menos nueve tramas de corrupción.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció este viernes el inicio del proceso de extradición contra el exministro de Energía y Minas y expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, por el caso Operación Atlantic y el de lavado de dinero en Andorra.

LEA TAMBIÉN: 

Ofrecen detalles sobre megafraude contra venezolana Pdvsa

Durante una conferencia de prensa, Saab aseguró que Ramírez “destruyó la industria petrolera, causándole un hondo y profundo daño a la economía venezolana”, y precisó que el exfuncionario es investigado por estar involucrado en al menos nueve esquemas de corrupción.

Además, indicó que también "hemos solicitado el inicio del proceso de extradición contra Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica, por su implicación en este caso".

El fiscal explicó que Villalobos y Ramírez participaron en una organización criminal que, entre octubre de 2011 y noviembre de 2012, habría blanqueado una cantidad superior a los 1.347 millones de euros, junto con otros implicados.

Asimismo, Saab detalló que realizaron nuevas interrogaciones al exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Víctor Aular, imputado por cuatro delitos ante su implicación en la trama de corrupción de la Operación Atlantic, en la cual se simuló un préstamo en bolívares (moneda nacional) a la estatal petrolera y luego fue pagado en dólares, con un daño al país de 4.850 millones de dólares.

"Tras la audiencia de presentación se realizó una audiencia de delación, en la cual Aular detalló que Rafael Ramírez y Nervis Villalobos conspiraron para obligarlo a firmar el contrato con la Administradora Atlantic", acotó el funcionario. 

Saab recordó que Ramírez ya tiene una solicitud de extradición en su contra por el caso del barco chatarra Petrosaudí Saturn, alquilado para la explotación de gas costa afuera por siete años, por más de 1.175 millones de dólares, pero estuvo 60 por ciento del tiempo inoperativo, pues de los 18 yacimientos de gas previstos en el contrato, solo se usó para la explotación de cuatro pozos.

"Contra Nervis Villalobos existe también una solicitud de extradición por su participación en el esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar Carreño y Rafael Ramírez en Andorra", rememoró el fiscal.

Entre otras cuestiones, Ramírez también está señalado de malversar fondos de Pdvsa a través de la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre 2010 y 2015, así como por presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.