• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ezequiel Zamora es recordado en su país como uno de los más acérrimos luchadores por la defensa de los derechos del pueblo.

Ezequiel Zamora es recordado en su país como uno de los más acérrimos luchadores por la defensa de los derechos del pueblo. | Foto: VTV

Publicado 1 febrero 2024



Blogs


El ideal y pensamiento de Ezequiel Zamora fue una de las banderas del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al llegar a la presidencia de Venezuela.

El pueblo venezolano conmemora este jueves los 207 años del nacimiento del general Ezequiel Zamora, quien fue uno de los principales actores de la guerra federal en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Legado de la heroína venezolana Juana “La Avanzadora”

Ezequiel Zamora nació en la población de Cúa, estado Miranda en 1 de febrero de 1817 y pasó a ser recordado por los historiadores venezolanos como el "General del Pueblo Soberano" y líder del ejército de tierra y hombres libres.

Zamora fue uno de los más acérrimos luchadores por la defensa de los derechos del pueblo, principalmente del campesino, destacando en diversas batallas, entre ellas, con el triunfo en la Batalla de Santa Inés en 1859, durante la Guerra Federal (1859-1863).

Una de sus frases más recordadas es “tierra y hombres libres”, reiterando la importancia de trabajar en unión para obtener la libertad de un pueblo oprimido.

Legado de Ezequiel Zamora

Durante su vida, Zamora promovió su ideal de dar mayor importancia al pueblo, de escuchar lo que opina y así concentrar los esfuerzos necesarios para alcanzar el bienestar de la patria.

También instó a que se realizara un reparto justo de tierras para la población humilde, rechazando cualquier intento que buscara la exclusión social.

Como parte de su lucha por la libertad y la democracia, Zamora expresó en su momento que se debía trabajar para lograr "un glorioso país, un gran Estado a partir del reparto de tierras, la supresión de las contribuciones, la democracia total, proporcionar una situación feliz a los pobres y la instrucción general".

El ideal y pensamiento de Ezequiel Zamora fue una de las banderas del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al llegar a la presidencia de Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.