• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión Presidencial para la Prevención de la Covid-19 reiteró la importancia de cumplir y respetar las medidas de seguridad para evitar más contagios.

La Comisión Presidencial para la Prevención de la Covid-19 reiteró la importancia de cumplir y respetar las medidas de seguridad para evitar más contagios. | Foto: @PresidencialVE

Publicado 8 mayo 2020



Blogs


La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, insistió en que la prioridad para el Gobierno es la salud y la vida de los ciudadanos por encima de los valores económicos.

El vicepresidente venezolano de Economía, Tarek El Aissami, como parte de la Comisión Presidencial para la Prevención de la Covid-19, presentó propuestas para reforzar la cuarentena social, como medidas extraordinarias que se deben preservar para evitar un brote masivo en el país, lo que será puesto a consideración el presidente Nicolás Maduro.

LEA TAMBIÉN:

Llega a Venezuela nuevo cargamento con insumos médicos de Rusia

Junto a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el funcionario indicó que en el país se mantienen activos 2.130 Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) en aquellos sectores exceptuados de la cuarentena como son el agroalimentario, farmacéutico, industrial, hidrocarburífero, petróleo y empresas básicas, todas ellas cumpliendo estrictamente los protocolos de protección ante la pandemia.

El Aissami remarcó la experiencia adquirida en estos sectores, lo que permitirá ponerla en práctica también en aquellos que de forma gradual se comiencen a incorporar a la vida económica del país, teniendo en cuenta un segmentación de las actividades comerciales de acuerdo a determinadas bandas horarias. En ello será fundamental la valoración de las autoridades sanitarias para determinar el nivel de riesgo vigente en cada sector.

Entre las medidas vigentes que se mantedrán activas en el país, según informó Rodríguez, se encuentra el uso obligatorio de la mascarilla como medio de protección, el distanciamiento físico en la realización de cualquier tipo de actividad que implica a un grupo de personas, el lavado frecuente de la manos con jabón, así como el empleo soluciones antibacteriales a base de alcohol.

Comportamiento de la Covid-19

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela ofreció este viernes una actualización de la situación epidemiológica del país, donde se han realizado 507.119 pruebas, lo que representa 16.904 tests por millón de habitantes.

Estas estadísticas colocan a la nación "en la vanguardia dentro de los demás países del continente", agregó Rodríguez, quien informó que en las últimas 24 horas se reportaron siete nuevos casos de contagios por Covid-19, para un total de 388 desde el comienzo del brote.

Según la vicepresidenta venezolana, "se han presentado siete nuevos casos, tres están asociados a contactos con personas implicadas en el evento de la academia de béisbol del estado de Nueva Esparta, uno en el estado Táchira, uno en el estado Falcón, uno en el estado Bolívar y uno en el estado Miranda".

Tres de los contagios reportados en la jornada son importados, dos desde Colombia y uno desde Brasil. Una gran parte de los casos no muestran síntomas de la enfermedad pero cumplen un estricto aislamiento para evitar el contagio con personas sanas. Al mismo tiempo, la dirigente destacó que estas personas están siendo atendidas por las instancias de salud correspondientes, ya sean Centros de Diagnósticos Integral (CDI) o instituciones hospitalarias.

Rodríguez recordó que como parte de los protocolos establecidos en el país para los connacionales que retornan de otras naciones, estos cumplen con dos semanas obligatorias de cuarentena en las que se mantiene una vigilancia médica sobre ellas y se les realiza los exámenes establecidos para determinar la presencia o no del virus.

Hasta el momento, en Venezuela se han recuperado de la enfermedad 190 personas, al tiempo que se registran un 98 por ciento de casos asintomáticos y leves, el 1,5 por ciento como moderado y solo el 0,5 se encuentra clasificado como grave. Se mantienen 100 personas bajo ingreso hospitalario, 71 en CDI, 17 en clínicas privadas y se ha lamentado el fallecimiento de diez personas.

La cooperación rusa

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, explicó que el país recibió más de 500.000 viales de insulina procedente de Rusia, como parte de los convenios de cooperación firmados por ambos países en 2019, lo que hasta el momento ha permitido la entrada al país de más de 5 millones de este producto que resulta vital para las personas que padecen de diabetes, uno de los padecimientos que constituyen factor de comorbilidad para la Covid-19.

Asimismo, Alvarado destacó que en el país se está preparando mediante los procesos de certificación para comenzar a llenar la insulina en el territorio nacional. Agregó, que como parte de la cooperación técnica humanitaria no reembolsable con Rusia, se recibieron también 30 mil pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la detección de la Covid-19.

Por último, Rodríguez insistió en que la prioridad para el Gobierno es la salud y la vida de los ciudadanos por encima de los valores económicos y recordó, como muestra de ello, la creación del bono Quédate en Casa que impulsó el presidente, Nicolás Maduro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.