• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela denunció en 2015 la presencia de la petrolera Exxon Movil en la zona en reclamación.

Venezuela denunció en 2015 la presencia de la petrolera Exxon Movil en la zona en reclamación. | Foto: VTV

Publicado 6 septiembre 2019



Blogs


Venezuela reclama el Esequibo desde 1.899 cuando fue despojada del mismo producto de un laudo arbitral amañado entre Reino Unido  y EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este jueves a la Fiscalía General investigar al diputado opositor Juan Guaidó por la intención de abandonar el reclamo del país suramericano a Guyana por la región del Esequibo.

LEA TAMBIÉN:

Maduro exhorta al Ministerio Público a actuar ante entrega del Esequibo

Maduro afirmó que se trata de un plan para intercambiar la zona conocida como Guyana Esequiba ubicada en el este de Venezuela por apoyo político de EE.UU. 

Los señalamientos del mandatario se producen horas después de que la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, señalará a Guaidó de ser parte de una "organización criminal con fachada política", cuya finalidad es entregar el territorio venezolano y sus activos a empresas transnacionales y al Gobierno de EE.UU

La vicepresidenta venezolana, dió a conocer la grabación de una llamada telefónica entre Vanessa Neumann representante del Departamento de Defensa de EE.UU. y Manuel Avendaño, asesor de Guaidó, quienes habrían planificado antes de enero de 2019 entregar el territorio del Esequibo a Guyana.

¿Qué es el Esequibo?

El territorio del Esequibo comprende un territorio de alrededor de 160 mil kilómetros cuadrados y está ubicado en el sureste de Venezuela, limitando la norte y oeste con los estados venezolanos de Bolívar y Delta Amacuro.

El Esequibo es una rica  zona mineral y forestal, recientemente fueron hallados  yacimientos petrolíferos, además su posición geográfica con salida al mar Caribe y el delta del río Orinoco ha mantenido el interés de EE.UU por controlar el territorio en disputa

Venezuela reclama el extenso territorio desde 1.899 cuando fue despojada del mismo producto de un laudo arbitral amañado entre Reino Unido  y EE.UU.. La disputa territorial persiste hasta hoy.

El despojo del Esequibo

El Esequibo fue controlado por el imperio español, el holandés y más tarde el británico, que en 1897 se comprometió con Venezuela, que reclamaba el territorio, a resolver la disputa en tribunales internacionales.

Todo inició cuando el geógrafo y naturalista prusiano, Robert H. SchomburŽk, fijó los  nuevos linderos en el territorio, irrespetando los establecidos hasta 1835, que certificaban al río Esequibo como hito limítrofe para Venezuela. 

Poco a poco, sus expediciones patrocinadas por la Royal Geographic Society, pretendieron ampliar cartográficamente la colonia inglesa de Guyana  con la anexión ilegal de más de 203.000 kilómetros cuadrados.

Venezuela denunció las acciones injerencistas británicas, por lo que en 1899 el asunto fue zanjado en laudo de París, beneficiando los argumentos del Reino Unido sobre los del país suramericano.

Durante el juicio por el Esequibo, la delegación inglesa se negaba a entenderse directamente con Venezuela. Por eso decidieron hablar directamente con EE.UU., que terminó "representando" los intereses venezolanos.

El resultado de ese laudo amañado fue denunciado por Caracas, pero fue hasta  1949 cuando el abogado estadounidense Severo Mallet-Prevost, reveló el fraude "producto de un reparto imperial sin basamento jurídico".

El reclamo de Venezuela

Desde  1966, Venezuela y Guyana han intentado resolver esta disputa a través de un proceso de negociación liderado por los "buenos oficios" de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Caracas firmó junto a Reino Unido el acuerdo de Ginebra.

Entre 1982 y 1999, ambos países intentaron resolver el asunto a través del mecanismo de la ONU sin arrojar un resultados concretos.

Cuando en 2015 la petrolera Exxon Mobil anunció el descubrimiento de un importante yacimiento en el océano Atlántico, justo en la zona que entra en el histórico diferendo territorial, la disputa se avivó. 

Las exploraciones petroleras  fueron realizadas con el aval del gobierno de Guyana  y eso provocó la protesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Tras un revuelo diplomático, finalmente se decidió resolver el conflicto a través de los mecanismos de buenos oficios de la ONU, pero, de nuevo, no se llegó a una solución.

Por más de un siglo, Venezuela ha mantenido el reclamo sobre el Esequibo a pesar de la intención  de EE.UU, y el Reino Unido  por desconocer el derecho de Caracas sobre los casi 160 mil kilómetros cuadrados del territorio en reclamación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.