• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fueron convocados 21.159.846 de venezolanos habilitados para participar en las megaelecciones de este 21 de noviembre.

Fueron convocados 21.159.846 de venezolanos habilitados para participar en las megaelecciones de este 21 de noviembre. | Foto: AVN

Publicado 21 noviembre 2021



Blogs


Los venezolanos votaron por 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2.471 concejales.

Las autoridades electorales de Venezuela anunciaron el cierre de la jornada comicial que se celebró este domingo, luego de transcurrir con normalidad, destacando la afluencia constante de los ciudadanos en sus respectivos centros en todo el país. 

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro: Las elecciones darán mayor estabilidad política

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su cuenta en la red social Twitter, "solo las mesas de votación que tengan electores y electoras en cola pueden permanecer abiertas".

Los venezolanos votaron por 3.082 cargos públicos para renovar a las autoridades de 23 Gobernaciones, 335 Alcaldías, 253 Consejos Legislativos y 2.471 Concejos Municipales.

Posteriormente, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, resaltó la participación del pueblo venezolano en los comicios.

"Una jornada espectacular para la patria, de felicidad, que marca un nuevo camino para la República Bolivariana de Venezuela. Estuvo signada por la alegría y la convivencia de ciudadanos que salieron hoy con el deseo de ejercer su derecho", acotó.

Indicó que el Plan República, encargados de custodiar el material electoral, se replegarán para trasladar los equipos a los galpones del CNE, pero volverán a movilizarse el 26 de noviembre, cuando corresponda votar a las comunidades indígenas.

Por su parte, el ministro para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos, felicitó a la población por dar "una gran demostración de ejercicio ciudadano, ejercicio pleno de la soberanía a través del sufragio. "Estamos cosechando nuestra independencia y ratificamos nuestro carácter libertario con esta gran votación", precisó.

Los veedores internacionales declararon ante los medios para felicitar a la población por acudir a los centros electorales y ratificar el caracter democrático de la nación suramericana.

El veedor y excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó que "lograr esa participación amplia fortalece y consolida la democracia en Venezuela". Además, destacó la presencia de testigos de los diferentes partidos políticos en los centros electorales, demostrando así la transparencia del proceso.

Por su parte, la también veedora internacional, Gabriela Rivadeneira, afirmó que esta jornada se realizó en democracia y tranquilidad en los diferentes recintos y mesas, lo que ratifica "la vocación integracionista de respeto absoluto de los venezolanos",

Horas antes, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó que mantienen el monitoreo del proceso electoral y cada una de las incidencias presentadas se han solventado.

"Todo marcha dentro de lo previsto", puntualizó en un contacto telefónico con el medio estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, los candidatos y candidatas de las diferentes organizaciones políticas del país llamaron a la población a sufragar y ratificar el caracter democrático de la nación suramericana.

Por otra parte, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en el país como acompañante internaciones para observar el proceso, destacó que es fundamental recuperar el espíritu de diálogo y que la paz siempre es necesaria. 

Rodríguez reiteró que el destino de los venezolanos lo deciden los mismo ciudadanos de este país suramericano.

Más de 30.000 mesas electorales abrieron a las 06H00 hora local (10H00 GMT) para recibir a los 21.159.846 de venezolanos habilitados para acudir a sus respectivos centros de votación.

Un total de 70.244 candidatos fueron postulados, por unas 80 organizaciones políticas nacionales y regionales, para aspirar a los 3.082 cargos en disputa de este domingo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.