• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los voceros de los pueblos indígenas eligen, a mano alzada, a sus diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Los voceros de los pueblos indígenas eligen, a mano alzada, a sus diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela. | Foto: Twitter: CNE

Publicado 9 diciembre 2020



Blogs


De esta manera se completará la composición de la Asamblea Nacional venezolana elegida el pasado domingo 6 de diciembre.

Los pueblos indígenas de Venezuela elegirán este miércoles en asambleas públicas y de acuerdo a sus costumbres, a tres representantes a la Asamblea Nacional (AN, parlamento local) para el período 2021-2026.

LEA TAMBIÉN: 

ALBA-TCP felicita al pueblo venezolano por jornada electoral

Tal como lo estableció el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el CNE aprobó un Reglamento Especial para las elecciones de los pueblos indígenas el pasado 24 de julio, distribuidos en tres grandes regiones o áreas, que escogerán a un diputado y su respectivo suplente por cada una de ellas.

Los estados Monagas, Zulia, Amazonas y Delta Amacuro serán los escenarios de ese evento el cual forma parte del cronograma electoral legislativo y los tres diputados electos se incorporarán a los 274 parlamentarios electos el 6 de diciembre a la nueva Asamblea Nacional (AN) a instalarse el 5 de enero del próximo año para legislar en el período 2021-2026.

De acuerdo al CNE venezolano, "el padrón electoral de las elecciones de este 9 de diciembre de la representación indígena es de 3.558 voceras y voceros, quienes fueron electos por sus comunidades", dijo Tania D´Amelio, rectora del ente comicial en un publicación en Twitter.

En los pueblos indígenas el proceso comenzó en agosto y hasta mediados del mes de septiembre se realizaron las asambleas para escoger a los voceros, quienes votarán por los candidatos en asambleas públicas y a mano alzada, con la presencia de testigos de las organizaciones políticas postulantes y un representante de las autoridades electorales.

Durante 20 años, tras la aprobación de la Constitución de 1999, la elección de diputados indígenas era sometida al padrón electoral general en diez estados, lo cual cambió tras la solicitud de las comunidades originarias del país al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de hacer respetar la carta magna y que los pueblos indígenas fueran electos de modo directo por sus pueblos con arreglo a sus usos y costumbres.

El pasado 6 de diciembre el pueblo venezolano eligió a 274 legisladores en unos comicios donde el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar conquistó el 69.27 por ciento de los votos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.