• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal indicó que los jefes de FAES avalaron las actuaciones delictivas de los autores materiales del hecho.

El fiscal indicó que los jefes de FAES avalaron las actuaciones delictivas de los autores materiales del hecho. | Foto: VTV

Publicado 25 agosto 2020



Blogs


La Fiscalía venezolana indicó que el hecho se intentó pasar como un "enfrentamiento con delincuentes".

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ordenó este martes la imputación de cargos contra dos funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía (FAES) presuntamente implicados en el ajusticiamiento extrajudicial de dos comunicadores, pertenecientes al medio alternativo La Guacamaya TV en Cabimas, estado Zulia. 

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela registra 32.015 pacientes recuperados de Covid-19

Los nombres de los imputados son José Contreras y Néstor Olano, sobre los que pesan los presuntos delitos de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público.

Fue emitida una orden de detención contra el supervisor jefe adjunto de FAES en el estado de Zulia, Freddy Rafael Deroy Ramírez, y del comisionado agregado de dicha instancia, Deivid Miguel Guerrero Moreno, alegando complicidad en el delito de homicidio calificado con alevosía y asociación.

Asimismo, solicitó la aprehensión de la exfiscal del Ministerio Público, Jackbe de los Ángeles Galbán Azuage, por la presunta comisión de los cargos de encubrimiento y asociación al intentar favorecer a uno de los implicados, perteneciente a FAES.  

Saab explicó que, según la investigación en marcha, se determinó que las víctimas, Andrés Eloy Zacarías Nieves y Víctor Manuel Torres, estaban en un estado inferior a los homicidas, de rodillas o sentados, lo que confirma la hipótesis de ajusticiamiento.

Los comunicadores recibieron disparos a una distancia de entre cuatro y seis metros. Luego, trasladaron los cuerpos en una camioneta con siglas del organismo, y los llevaron al Hospital de Cabimas, donde un médico certificó las muertes.

“No contentos con esto, los funcionarios regresaron al sitio del suceso y robaron los equipos de la televisora comunitaria (Guacamaya TV), así como otros bienes que había en la casa”, dijo Saab durante una comparecencia. 

Con relación a los jefes de la FAES Zulia, el fiscal indicó que estos avalaron las actuaciones delictivas de los autores materiales de los hechos al redactar y firmar actas carentes de veracidad, que simulan un enfrentamiento policial para dar muerte a las víctimas.

“Quisieron encubrir la ejecución extrajudicial y hacerla pasar como un enfrentamiento con delincuentes”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.