• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estas acciones de agresión se encuentran descritas en documentos del Comando Sur de los Estados Unidos con el objetivo de derrocar el Gobierno venezolano.

Estas acciones de agresión se encuentran descritas en documentos del Comando Sur de los Estados Unidos con el objetivo de derrocar el Gobierno venezolano. | Foto: Xinhua

Publicado 14 septiembre 2020



Blogs


El fiscal general de Venezuela informó de la detención de un ciudadano estadounidense presuntamente vinculado a la CIA.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este lunes a través de declaraciones desde la sede del Ministerio Público en Caracas sobre la detención de un ciudadano estadounidense, varios venezolanos y el desmantelamiento de una célula terrorista en el país.

LEA TAMBIÉN

Pdte. venezolano anuncia detención de espía estadounidense

Durante su comparecencia, el fiscal general manifestó que "el Ministerio Público sigue atento a todas las acciones del Estado venezolano en defensa de los planes de factores extranjeros, sin importar que el mundo esté padeciendo la pandemia y las secuelas del Covid-19".

William Saab informó sobre los hechos que derivaron en el arresto del ciudadano estadounidense Matthew Jhon Heath, calificándolos como "graves para la estabilidad y democracia venezolanas". No obstante, la acción del Ministerio Público, los órganos auxiliares y las instituciones pudieron neutralizar los mismos.

El comunicado del fiscal general de Venezuela complementa la información ofrecida por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 11 de septiembre relativa a la detención de un ciudadano estadounidense que se encontraba  "espiando las refinerías de Amuay y de Cardón”.

Este lunes, el jefe del Ministerio Público señaló que Matthew Jhon Heath no tenía consigo un pasaporte con ingreso formal al país, portaba un teléfono satelital (que se niega a desbloquear) y se le encontraron fotografías de instalaciones petroleras y militares de Zulia y Falcón.

En la inspección realizada al vehículo se encontró dentro de uno de los bolsos una moneda que lo vincula con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por lo que se presume está vinculado a esta agencia gubernamental.

De acuerdo a las declaraciones del titular, el ciudadano estadounidense es presuntamente militar, y "se encontraba realizando actividades de espionaje y desestabilización en territorio venezolano". William Saab explicó que estas acciones las ejecutaba con el apoyo "de militares y civiles apátridas (...) en lo que aparece como una nueva acción de agresión contra Venezuela con participación estadounidense".

Las actividades de desestabilización previstas comprendían el ámbito militar, industrias del Estado, que incluyen el Servicio Eléctrico Nacional y la industria petrolera, acciones que atentan "contra la mayoría de la población venezolana". "Se busca dañar a todos por igual", insistió Saab.

En sus declaraciones, el fiscal comunicó que se habían emitido órdenes de aprehensión en contra de los ciudadanos venezolanos Marcos Antonio Garcés Carapaica, Darwin Andreizo Urdaneta Pardo y Reinaldo Enrique Finol por la presunta comisión de traición a la patria y asociación ilícita.

Estos ciudadanos, detalló William Saab, "tenían previsto el ingreso de agentes estadounidenses a nuestro territorio, empleando el eje fronterizo de la Guajira colombiana, para posteriormente obtener información estratégica de la refinería de Amuay". Asimismo, se pretendían ejecutar posibles acciones de sabotaje en Zulia y Falcón, y acciones de tráfico ilícito de drogas desde Colombia hacia Aruba.

Al ejecutarse la aprehensión de los tres ciudadanos venezolanos y el estadounidense se les encontraron un lanzagranadas AT4 calibre 84 mm, una subametralladora modelo UZI calibre 9 mm, cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4) y dinero en moneda extranjera, entre otros materiales. 

Al referirse a los hechos y su escenario, William Saab señaló que "Estas acciones tienen doble señalamiento; porque se hacen en medio de una pandemia y contra los esfuerzos del Estado venezolano para proteger a la gente de los contagios de la Covid-19". 

De igual forma, se informó de la identificación y aprehensión de otros implicados en la operación. De esta manera se procedió a la captura de Ivonne Coromoto Barrios Finol, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García por sus vínculos con el ingreso irregular y traslado del agente norteamericano en territorio venezolano.

"A todos los ciudadanos venezolanos se les imputarán los delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación. En el caso del ciudadano estadounidense se le imputan los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación", precisaron las declaraciones.

Finalmente, el fiscal general insistió en que "todos estos eventos están descritos en el documento firmado por el jefe del Comando Sur de EE.UU., Almirante Kurt Tidd, denominado `Plan para derrocar a la dictadura venezolana - Golpe maestro´, con fecha de febrero de 2018".

En el documento mencionado por Saab, el Comando Sur de los Estados Unidos detalla los mecanismos desarrollados en los últimos años para lograr derrocar por medio de la violencia al Gobierno democrático de Venezuela.

Entre las tácticas descritas se encuentra el ataque al presidente Nicolás Maduro, alentar el descontento popular a partir del sabotaje y desabastecimiento, dificultar el comercio de Venezuela, generar disturbios e inseguridad, "causar víctimas" y señalar como responsable al Gobierno para magnificar "la crisis humanitaria a la que está sometido el país", magnicidio, entre otras.

"A partir de estos hechos que intentaron llenar de sangre el país, el Estado venezolano ha logrado neutralizar los planes para atentar contra la industria petrolera y el sistema eléctrico nacional", concluyó la información del Ministerio Público.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.