• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela refiere que se trata de un “inconmensurable territorio terrestre tropical conformado por 160.000 kilómetros cuadrados plagado de selvas, bosques, sabanas, manglares y fuentes hídricas.

Venezuela refiere que se trata de un “inconmensurable territorio terrestre tropical conformado por 160.000 kilómetros cuadrados plagado de selvas, bosques, sabanas, manglares y fuentes hídricas. | Foto: VTV

Publicado 30 septiembre 2022



Blogs


La Cancillería venezolana refiere a la reciente intervención de Guyana en el contexto de la Asamblea General de la ONU.

Venezuela denunció este viernes lo que llamó las tergiversaciones y manipulaciones derivadas del discurso de Guyana en el marco de la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace poco más de una semana.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela se suma al plan de paz total impulsado por Colombia

De acuerdo con una nota de la Cancillería venezolana, en el discurso del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, “se irrespeta la posición histórica y justa de Venezuela sobre la controversia territorial de nuestra Guayana Esequiba”.

La cartera de Exteriores recuerda que el estado actual de la disputa está regido por el Acuerdo de Ginebra suscrito entre el Reino Unido, Venezuela y Guyana, cuya motivación es alcanzar una negociación amistosa.

Venezuela refiere, asimismo que se trata de un “inconmensurable territorio terrestre tropical conformado por 160.000 kilómetros cuadrados plagado de selvas, bosques, sabanas, manglares y fuentes hídricas, en el que habita una mayoría de indígenas originarios”.

Caracas denuncia que Georgetown “pretende implantar a un emporio trasnacional que desea apoderarse de las riquezas del mar, así como lo han venido haciendo abusivamente con las tierras sometidas a la negociación amistosa por mandato legal de este tratado firmado para resolver la controversia territorial”. 

En ese sentido Venezuela señala que “son inaceptables las persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar”.

Por último, Venezuela ratifica que “no promueve el uso de la fuerza, ni promueve la imposición de la voluntad de una sola de las partes”, así como lamenta  “que Guyana venga forjando esta matriz interesada y publicitaria para facilitar el despojo a Venezuela del territorio controvertido, cuando la realidad es que el Acuerdo de Ginebra le ordenó a las Partes alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio”.

En su discurso, el presidente guyanés Mohamed Irfaan Ali acusó a Venezuela de cuestionar y amenazar su integridad territorial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.