• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La funcionaria enfatizó que "Venezuela se ha convertido en el mejor experimento perverso contra el multilateralismo".

La funcionaria enfatizó que "Venezuela se ha convertido en el mejor experimento perverso contra el multilateralismo". | Foto: Reuters

Publicado 27 septiembre 2019



Blogs


La funcionaria reiteró que el Gobierno de Nicolás Maduro garantiza la soberanía de Venezuela pese a los intentos de agresión de EE.UU.

En el marco de la 74 reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este viernes que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) prepara desde Colombia una agresión contra la su país.

LEA TAMBIÉN:

Desmienten fotos usadas por Duque contra Venezuela en la ONU

Rodríguez presentó pruebas de las actividades que se realizan en campamentos para entrenar a mercenarios con el fin de emprender una acción que atente contra la paz y estabilidad de la nación suramericana, específicamente, precisó las coordenadas de tres lugares ubicados en Santa Marta, Riohacha y Maicao.

En su intervención aseveró que las pruebas han sido entregadas al Gobierno de Iván Duque, pero la respuesta oficial recibida fue que ciudadanos venezolanos señalados por cometer diversos delitos están refugiados en Colombia.

"Venezuela garantiza nuestro territorio, intocable, jamás prestado para cometer delito alguno ni atacar a un Estado hermano", aseveró y añadió que las políticas sociales implementadas por el presidente Maduro para beneficio de la población son omitidas por la mediática internacional en su campaña de desinformación. 

Asimismo, hizo referencia a las fotos presentadas por Duque ante la ONU sobre la supuesta presencia de grupos irregulares en territorio venezolano, mismas que fueron desmentidas por el medio El Colombiano, que aclaró la procedencia de dichas imágenes, que datan de 2015, en áreas de Colombia.

Sanciones de EE.UU. contra Venezuela

La vicepresidenta informó ante la comunidad internacional sobre las consecuencias provocadas contra la población de su país las sanciones ilegales y unilaterales impuestas por EE.UU., asegurando que esta es una nueva forma que atentar contra la soberanía y derecho de las naciones sin el uso de armas.

"Entre el años 2015 y 2019, el Gobierno de EE.UU. ha decretado más de 350 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela", detalló Rodríguez, detallando que entre ellas se encuentra "la apropiación ilícita de todos nuestros recursos en el exterior, el bloqueo financiero y comercial total", lo que atenta contra la salud y la educación.

Además, alertó que "Venezuela se ha convertido en el mejor experimento perverso contra el multilateralismo", y acotó que, tras las medidas impuestas por EE.UU., han tenido una disminución de más de nueve veces su ingreso, con pérdidas de hasta 130.000 millones de dólares "por el brutal bloqueo financiero que significa un robo descarado de nuestros recursos".

Intervención mediante el TIAR

Rodríguez también hizo referencia al intento de algunos Gobiernos que pretenden ejecutar una intervención militar en Venezuela con la implementación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), reiterando una vez más que su país no pertenece a ese acuerdo ni a la Organización de Estados Americanos (OEA), ente que promueve tal acción.

"A Venezuela le han aplicado todos (agresiones) excepto la intervención armada, por eso hemos venido a advertirlo aquí", destacó al alertar que lo que se pretende es sembrar los pilares que justifiquen la medida.

La vicepresidenta recordó que esta situación se suma a la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó, quien ha sido señalado de tener vínculos con grupos irregulares de Colombia y, tras más de ocho meses desde su acción ilegal y violatoria de la Constitución, no tiene respaldo, por lo que queda determinado una vez más que el legítimo presidente de Venezuela es Nicolás Maduro, electo por la mayoría de la población en mayo de 2018.

"Este diputado es un artificio imperial, existe para atentar contra la democracia y la paz en Venezuela", insistió.

Solidaridad con los pueblos del mundo

La funcionaria venezolana expresó su solidaridad con naciones que también sufren las arremetidas del Gobierno estadounidense, como Nicaragua, Cuba, Siria, Corea del Norte, Rusia y China; además, transmitió su apoyo a Palestina ante las violaciones cometidas por Israel.

Igualmente, denunció que algunos Gobiernos mercantilicen los recursos naturales y no ejecuten políticas de conservación, particularmente, el caso de los incendios forestales en la Amazonía y el trato indiferente que ha dado el presidente brasileño Jair Bolsonaro. "Proclamamos los derechos de la naturaleza, una bandera irrenunciable de los pueblos", dijo.

Asimismo, instó a la ONU ha emprender un papel más activo en aquellas cuestiones que atentan contra la paz y la seguridad internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.