• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el acto por los 530 años de la resistencia indígena, el presidente Nicolás Maduro suscribió el pensamiento de Hugo Chávez sobre honrar a los pueblos originarios.

Durante el acto por los 530 años de la resistencia indígena, el presidente Nicolás Maduro suscribió el pensamiento de Hugo Chávez sobre honrar a los pueblos originarios. | Foto: Minci

Publicado 12 octubre 2022



Blogs


El presidente Nicolás Maduro instó a profundizar en las acciones de descolonización, la educación y la cultura de la sociedad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este miércoles el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de América para honrar "la fuerza ancestral y espiritual de los pueblos".

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Venezuela avanza en labores de recuperación en Las Tejerías tras lluvias

Durante el acto conmemorativo por los 530 años de la resistencia indígena, el mandatario recordó el pensamiento del Comandante Hugo Chávez, quien refería que el 12 de octubre debe honrarse la resistencia de los pueblos originarios.

“El comandante Chávez decretó para Venezuela que el 12 de octubre no era el día del descubrimiento, encuentro, la raza, la hispanidad, sino de la conmemoración de la resistencia de los pueblos aborígenes, aseguró.

Asimismo, instó a profundizar en todo el país en las acciones de descolonización, la educación y la cultura de la sociedad, y para ello encargó a los titulares de Educación, Yelitze Santaella, y de Cultura, Ernesto Villegas.

“Tenemos que ir a una descolonización de la mente y el alma, de la Patria Grande, ir a la descolonización de la educación y la cultura”, precisó el jefe de Estado, quien anunció que entre el 12 y 14 de noviembre tendrá lugar el Congreso Nacional de la Nueva Época del Movimiento Indígena en Venezuela.

Explicó que la cita prevé la presentación de un plan de acción descolonizador y contará con la presencia de representantes de pueblos originarios de Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Canadá y países centroamericanos.

El presidente Maduro instruyó al vicepresidente sectorial para el Área Social, Mervin Maldonado, para ponerse al día con la atención social a las comunidades indígenas y garantizarles tierras, salud y viviendas.

Rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Venezuela

Durante esta jornada tuvo lugar en Caracas (capital) una marcha de caciques y autoridades de los pueblos originarios venezolanos, en defensa de sus derechos y en rechazo al bloqueo que Estados Unidos (EE. UU.) y sus aliados imponen contra el país suramericano.

Representantes de más de 32 grupos étnicos de todos los estados de la nación recorrieron las calles caraqueñas, portando su vestimenta típica, hasta la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para entregar formalmente una carta de denuncia contra las medidas restrictivas unilaterales de las que es víctima Venezuela.

Los manifestantes condenaron dichas sanciones contra Venezuela, que afectan a la población y a los pueblos indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.