• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento también detalla que los expertos del Centro estadounidense se regirán por las leyes venezolanas, así como de la declaración de Principios de Naciones Unidas para la Observación Internacional de Elecciones.

El documento también detalla que los expertos del Centro estadounidense se regirán por las leyes venezolanas, así como de la declaración de Principios de Naciones Unidas para la Observación Internacional de Elecciones. | Foto: VTV

Publicado 27 octubre 2021



Blogs


El memorando establece que la misión tendrá garantías de ejercer su trabajo en la jornada respetando la soberanía y autodeterminación del país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela firmó este miércoles con el Centro Carter un memorando de entendimiento sobre el rol de la misión Internacional de expertos para los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

CNE de Venezuela destaca avance en cronograma para comicios

"La misión de expertos electorales del Centro Carter y sus miembros mantendran una estricta cinducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral y respeto a la soberanía y autodeterminación nacional durante su desempeño de su mandato", indica el memorando.

El documento también detalla que los expertos del Centro estadounidense se regirán por las leyes venezolanas, así como de la declaración de Principios de Naciones Unidas para la Observación Internacional de Elecciones y al Código de Conducta para Observadores Internacionales de Elecciones del organismo multilateral del 27 de octubre de 2005.

Asimismo, el CNE de Venezuela brindará todas las garantías al Centro Carter durante la jornada comicial, "la misión de expertos suministrará al CNE, con antelación apropiada, su plan general de actividades, el cual incluirá el despliegue de los expertosen el cumplimiento de sus funciones apegadas al memorando firmado", acotan.

Respecto a la movilización de los expertos electorales del Centro Carter, el memorando detalla que deben informar con anticipación para que se les garantice la seguridad, "el jefe de la misión del Centro Carter podrá compartir públicamente su valoración del proceso electoral en el momento que considere oportuno", agrega el documento.

"La misión de expertos podrá celebrar ruedas de prensa, cuando proceda, a fin de hacer declaraciones públicas y de presentar sus informes fundamentales sobre el proceso electoral, de lo cual informará con antelación al CNE, garantizando en todo momento no interferir en el desenvolvimiento del proceso electoal", explica el memorando firmado.

Finalmente, se asevera que el grupo designado por el Centro Carter debe ser notificado al CNE para proceder con los trámites para su entrada al país y desarrollo de sus actividades, las cuales estarán respaldas por la Cancillería y el Ministerio de Finanzas de Venezuela.

En el marco de las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre, son varias las misiones internacionales que observarán la jornada comicial, donde se incluye a la Unión Europea (UE) y diversas organizaciones de la región.

Los venezolanos deberán renovar para el día 21 de noviembre un total de 3.082 cargos, de los cuales 23 son gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2.471 concejales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.