• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ente indicó que se mantendrán las 87 circunscripciones utilizadas durante las elecciones parlamentarias de 2015.

El ente indicó que se mantendrán las 87 circunscripciones utilizadas durante las elecciones parlamentarias de 2015. | Foto: Cancillería de Venezuela

Publicado 1 julio 2020



Blogs


El CNE espera la participación de 89 organizaciones políticas para disputar los curules de la Asamblea Nacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó este miércoles a los comicios parlamentarios para el próximo 6 de diciembre del presente año.

LEA TAMBIÉN:

CNE venezolano anuncia normas especiales para elecciones parlamentarias

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, dio el anuncio tras indicar la aprobación del cronograma electoral en la nación suramericana para el periodo 2021-2026.

Asimismo, indicó que esperan la participación de unas 89 "organizaciones con fines políticos activadas legalmente, totalmente habilitadas para participar en el venidero proceso electoral", entre ellas 28 nacionales, seis de pueblos y comunidades indígenas y 52 de partidos regionales.

Alfonso precisó también que se aprobó por unanimidad la convocatoria al proceso electoral y el cronograma a las elecciones, el cual establece "una jornada especial de registro electoral del 13 al 26 de julio".

Mientras, la presentación de postulaciones será del 10 al 19 de agosto, y la campaña electoral será del 21 de noviembre al 5 de diciembre, con un simulacro el 11 de octubre. En tanto, se practicarán 15 auditorias desde el 14 de agosto hasta el 14 de enero del 2021.

Además, se mantendrán las 87 circunscripciones utilizadas durante las elecciones parlamentarias de 2015 y se incrementaron en un 66 por ciento, de 167 a 277, el número de diputados a elegir para la Asamblea Nacional.

Esta decisión, explicó la titular del CNE, responde a la implementación de un "método para equilibrar"  el sistema electoral venezolano entre el voto lista, con un 48 por ciento de peso,  y el voto nominal, con un 52 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.