• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El equipo de auditores integrado por diez académicos e investigadores entregaron el informe final del proceso a la directiva del ente electoral.

El equipo de auditores integrado por diez académicos e investigadores entregaron el informe final del proceso a la directiva del ente electoral. | Foto: CNE

Publicado 4 agosto 2021



Blogs


En el proceso se auditó el software de votación y el de totalización, se analizó la base de datos de huellas y se revisó el hardware de la máquina electoral.

El equipo de especialistas que realizó la revisión del Sistema Automatizado de Votación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela entregó este miércoles el informe final que ratifica el cumplimiento de las garantías para ejercer el sufragio.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela coordina acompañamiento de observadores electorales

Los diez académicos e investigadores del área informática y computacional hicieron la entrega formal ante la directiva del Poder Electoral, encabezada por el rector Pedro Calzadilla.

Uno de los auditores, el profesor Robinson Rivas, precisó que fueron cumplidos los cuatro objetivos principales durante el proceso de revisión integral, realizado del 14 de junio al 26 de julio.

Los expertos auditaron el software de votación, y de totalización; analizaron la base de datos de huellas de electores y revisaron el hardware de la máquina para verificar su arquitectura.

"Tanto el personal CNE como el de las empresas involucradas en el sistema automatizado fueron muy abiertos (...) vimos el sistema desde el software de transmisión, el software de totalización, la infraestructura comunicacional, el sistema de huellas dactilares", acotó Rivas.

Además, indicó que el equipo planteó la iniciativa de reforzar las garantías que ya tiene el sistema. "En cuanto al sistema de publicación de los resultados, que creemos que pueden dar más garantías de las que ya existen, que son bastantes, para que el sistema sea más versátil", dijo.

El informe de los especialistas, cuyos resultados se emitieron en consenso, concluye que no existe forma de alterar los votos emitidos por la población.

Según el doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Southampton de Inglaterra, Emilio Hernández, "podemos dar fe que puede haber blindaje en el sistema electoral".

El próximo 21 de noviembre los venezolanos deberán acudir a las urnas electorales para votar por sus representantes a las Alcaldías, Gobernaciones, Consejos Legislativos y Concejos Municipales.

Para acompañar el proceso, el CNE informó a través de su cuenta en la red social Twitter que miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) estarán presentes en los referidos comicios regionales y municipales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.