• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CNE busca asegurar el éxito democrático en los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

El CNE busca asegurar el éxito democrático en los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre. | Foto: EFE

Publicado 14 junio 2021



Blogs


El presidente del CNE enfatizó que con la auditoría se pretende garantizar mayor confianza de cara a las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, confirmó este lunes la activación de la auditoría al sistema automatizado de votación hasta el próximo 26 de julio con el propósito de garantizar transparencia en el proceso eleccionario.

LEA TAMBIÉN:

ALBA-TCP rechaza bloqueo a Venezuela en compra de vacunas

La activación se incluye dentro del cronograma rumbo a los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, donde los venezolanos elegirán las autoridades de las 23 gobernaciones y las 335 alcaldías, así como 251 legisladores estaduales y 2.459 concejales.

El rector del CNE, Roberto Picón, detalló el pasado viernes que este mecanismo contará de cuatro fases: revisión de la configuración y herramientas de las máquinas de votación; revisión del sistema de totalización y de los servicios que intervienen en él; revisión visual del hadware y del dispositivo de Autenticación Integral (SAI); y análisis de la base de datos de huellas.

Picón puntualizó que en cada fase los auditores son una decena de académicos provenientes de la Universidad Central de Venezuela, la Simón Bolívar, la Universidad de los Andes, la Católica Andrés Bello y la de Carabobo; ellos tendrán libertad de solicitar durante el proceso, cualquier tipo de pruebas, así como dejar todo tipo de sugerencias y requerimientos a las autoridades correspondientes.

En ese sentido, la instalación de mesas técnicas que recogerán y sistematizarán los resultados obtenidos de las seis semanas de auditoría, respaldará un proceso con la opción de auditar la data en cualquier momento, al poseer un mecanismo de cifrado y compresión para proteger los datos electorales.

Además, proporcionará seguridad en la red de transmisión y respaldo en cuanto a energía eléctrica, ante este y posteriores comicios, pues, debido a las medidas de bioseguridad impuestas por la pandemia del Coronavirus, tanto electores como la comunidad internacional podrá observar el proceso y su legitimidad a través de las plataformas digitales del CNE.

La inscripción de 138.792 nuevos votantes desde el comienzo de la jornada especial de actualización del registro electoral, (del 1 junio al 15 de julio) sobresale igualmente en el proceso, donde las autoridades instaron a los jóvenes que alcanzarán los 18 años ante del 21 de noviembre a inscribirse en el padrón de electores.

De acuerdo a la última actualización del CNE en diciembre del 2020, Venezuela cuenta con más de 21.070.000 ciudadanos en el padrón electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.