• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El número de cargos a elegir se incrementó en un 66 por ciento respecto a las elecciones anteriores, pasando así de 167 diputados y diputadas a 277.

El número de cargos a elegir se incrementó en un 66 por ciento respecto a las elecciones anteriores, pasando así de 167 diputados y diputadas a 277. | Foto: CNE Venezuela

Publicado 6 diciembre 2020



Blogs


Más de 100 partidos y 20.000.000 de votantes están llamados al sufragio en las parlamentarias de este 6 de diciembre.

Este domingo 6 de diciembre los venezolanos concurren a las urnas para elegira la nueva Asamblea Nacional (AN) tras la culminación de su mandato correspondiente al periodo 2015-2020. ¿Cuál es el abecé de estas elecciones?

LEA TAMBIÉN: 

CNE venezolano recibe a veedores internacionales de comicios

¿Qué cargos se eligen?

El número de cargos a elegir se incrementó en un 66 por ciento respecto a las elecciones anteriores, pasando así de 167 diputados y diputadas a 277. Los mismos estarán distribuidos de la siguiente manera: 144 de una lista por la modalidad lista y 133 por la modalidad nominal. De esta forma se promueve el equilibrio entre la proporcionalidad y la nominalidad, por lo que el 52 por cientos de diputados de la Asamblea Nacional serán elegidos bajo el método proporcional y el otro 48 por ciento bajo el método nominal.

¿Cómo se conformó el nuevo CNE?

El 12 de junio último fueron juramentados por el Tribunal Supremo de Justicia (debido a que la Asamblea Nacional, quien debía nombrarlos se encuentra en desacato judicial, por lo cual sus actos serían nulos) los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral, de manera que la directiva quedó conformada por Indira Maira Alfonzo Izaguirre (presidenta), Rafael Simón Jiménez Meleán (sustituido luego por Leonardo Morales Poleo, como vicepresidente), Tania D' Amelio Cardiet, Gladys María Gutiérrez Alvarado y José Luis Gutiérrez Parra como rectoras principales.

¿Cuál es el padrón electoral?

Un total de 20.710.421 electores podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Este padrón electoral es el resultado de la Jornada Especial de Registro realizada por el CNE desde el 13 hasta el 29 de julio, luego de lo cual se hizo un corte para la generación del Registro Electoral Preliminar, el cual fue publicado el pasado 8 de agosto para dar inicio al proceso de impugnaciones, reclamos y observaciones desde el 9 hasta el 23 de agosto, y una vez concluido ese lapso se procedió a generar el Registro Electoral Definitivo.

Podrán ejercer el voto en 381 centros de votación dispuestos en los 23 estados del país.

¿Quiénes participan?

El 26 de junio el ente rector del Poder Electoral en sesión permanente aprobó, por votación unánime, invitar a más de 100 organizaciones con fines políticos nacionales, regionales y a las organizaciones de pueblos y comunidades indígenas. 

Unos 14.400 aspirantes se disputan 277 escaños, 110 más que en las últimas parlamentarias. Un total de 107 formaciones postularon candidatos, 36 de las cuales son organizaciones políticas nacionales (6 indígenas) y el resto, partidos locales, regionales o con representación, solo, en una zona determinada (incluyendo unos 18 indígenas).

Si bien algunos candidatos se están presentando como independientes, la mayoría están afiliados o bien con la alianza oficialista conocida como el Gran Polo Patriótico (GPP), cuyo miembro más importante es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), o con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual está compuesta de dos docenas de partidos, de todos los matices ideológicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.