• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela pretende continuar capacitando a su personal de conjunto con China en las áreas biotecnológica, agrícola, espacial y de telecomunicaciones

Venezuela pretende continuar capacitando a su personal de conjunto con China en las áreas biotecnológica, agrícola, espacial y de telecomunicaciones | Foto: @Gabrielasjr

Publicado 25 enero 2022



Blogs


Gracias al apoyo del Gobierno chino el 85% de la población venezolana fue inmunizada con el fármaco Sinopharm desarrollado por el país asiático. 

Los Gobiernos de Venezuela y China acordaron este martes fortalecer la cooperación a través del intercambio científico y tecnológico en sectores estratégicos como la agricultura, alimentos, educación, salud, y espacial, entre otros.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela ante ONU: Debemos evitar la instrumentalización política del sistema de DD.HH.

Durante una reunión virtual sostenida por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología venezolana, Gabriela Jiménez con su homólogo chino, Wang Zhigang, Jiménez detalló que como parte de los convenios que se estrecharán está el vinculado a la creación del segundo satélite de telecomunicaciones venezolano Guaicaipuro, la incorporación de tecnología 5G, y otros que igualmente impactarán el área de las telecomunicaciones.

“Consideramos que la ciencia, la tecnología y la innovación son transversales a diversas temáticas planteadas entre Latinoamérica y China, y por lo tanto pueden ser puentes comunicantes para avanzar y mejorar en múltiples espacios”, destacó la alta funcionaria.

Quien remarcó que gracias al respaldo de la nación asiática Venezuela ha enfrentado de manera más sólida el azote de la Covid-19, pues el fármaco Sinopharm desarrollado por China se le ha suministrado al 85 por ciento de la población venezolana; además de proyectar la formación y capacitación del talento humano en microbiología y otras áreas investigativas afines de cara al futuro.

En el campo de la agricultura pormenorizó la titular de la cartera científica que deberán enfocarse en “el aumento de las capacidades productivas, protección del suelo, del agua, y la biodiversidad, así como la reducción de la carga tóxica en el manejo de los cultivos”; y hacia allí dirigir los programas de formación.

Agregó como otras áreas de posible desarrollo “la biología molecular; el cultivo de tejidos para la propagación masiva de plantas; la producción de microorganismos benéficos para el control de plagas y enfermedades; y la nanotecnología aplicada a la fertilización de precisión”.

Asimismo, soslayó como sumamente importante en materia espacial la puesta en órbita de los satélites de comunicaciones Simón Bolívar, Miranda y Sucre; además de la formación de casi 300 profesionales en institutos y universidades chinas, lo cual ha posibilitado impulsar la creación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

Por su parte, Wang Zhigang, expresó que el intercambio funcionó como mecanismo orientador y evaluativo de la planificación en materia de cooperación científica y tecnológica entre las dos naciones para el presente año.

“Aunque todavía existen riesgos mundiales de diversa índole, la cooperación estratégica entre China y Venezuela tiene un gran potencial y presenta grandes oportunidades, por eso creo que los líderes de nuestros ministerios harán que la cooperación científica y tecnológica se convierta en un punto determinante en la relación pragmática de las dos naciones”, sentenció Zhigang.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.