• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller Plasencia señaló que el gesto de Perú abre una nueva etapa de relaciones tras cuatro años de ruptura diplomática.

El canciller Plasencia señaló que el gesto de Perú abre una nueva etapa de relaciones tras cuatro años de ruptura diplomática. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2021



Blogs


"Saludamos las declaraciones del canciller Maúrtua en las que expresa la disposición del Perú de acompañar el diálogo político", indicó el canciller.

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, saludó este miércoles el respaldo y disposición del Gobierno peruano en acompañar el proceso de diálogo entre el Gobierno presidido por Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Oposición, ofreciéndose en calidad de sede alterna con México para las conversaciones entre ambos sectores políticos.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro firma decreto de emergencia por 90 días ante daños por lluvias en Venezuela

"Saludamos las declaraciones del canciller Óscar Maúrtua en las que expresa la disposición del Perú de acompañar el diálogo político entre venezolanos, postura que abre una nueva etapa de acercamiento entre países hermanos. Deseamos éxito al embajador y colega en sus labores", expresó Plasencia.

El mensaje del canciller venezolano llega luego de que Maúrtua, en su discurso de juramentación como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, manifestara el respaldo de Lima a las conversaciones y la voluntad de estrechar las relaciones bilaterales con la hermana nación.

“El Perú respalda la facilitación que viene llevando a cabo Noruega, bajo la hospitalidad de México, con el respaldo consensual de toda la comunidad internacional. Desde aquí ofrecemos nuestro apoyo para lograr que ese proceso fructifique, incluyendo, eventualmente, ser la sede alterna de las negociaciones”, indicó Maúrtua.  

El pasado 13 de agosto ambas delegaciones de Venezuela (oficialista y oposición) suscribieron un memorándum de entendimiento que contempla la concreción de acuerdos en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables en el proceso de negociación que se efectúa en México.

La agenda comprende además el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra Venezuela; la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Este proceso de diálogo concertado con mediación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y los Países Bajos se reanudará entre los próximos días 3 y 6 de septiembre en la capital mexicana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.