• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El PMA proporcionará comidas escolares nutritivas a niños y niñas, particularmente en las escuelas de educación preescolar y especial.

El PMA proporcionará comidas escolares nutritivas a niños y niñas, particularmente en las escuelas de educación preescolar y especial. | Foto: VTV

Publicado 19 abril 2021



Blogs


El acuerdo entre el PMA y Venezuela avanzará progresivamente hasta beneficiar 1.5 millones de infantes venezolanos.

El primer acuerdo suscrito entre el Gobierno de Venezuela y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé beneficiar antes que finalice este año a 185.000 niños en situación de vulnerabilidad en la nación suramericana.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Venezuela firma acuerdo de apoyo alimentario con Naciones Unidas

Quiero agradecer el esfuerzo que se ha hecho, por este paso que estamos dando firmando este acuerdo para llevar adelante programas de apoyo alimentario, de asistencia alimentaria a niños y niñas de educación inicial”, indicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En tal sentido, el mandatario venezolano anunció que se trata del primer paso de un conjunto de proyectos que van apoyar el sistema alimentario de la nación.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por el PMA las acciones bajo el respaldo de este acuerdo "se guían por los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa". 

Para que así se cumplan, el Gobierno venezolano actuará de conjunto con los operadores del PMA en el país, teniendo como prioridad la atención a los niños y niñas más vulnerables ante la crisis generada por el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos. 

¿Por qué es necesario el acuerdo?

Dada la situación económica que enfrenta Venezuela por causa de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos (EE.UU.) y otros países europeos; el Gobierno de la nación suramericana invitó al PMA a evaluar cómo han afectado las mencionadas presiones a la alimentación de los venezolanos. 

Expertos del PMA realizaron un trabajo de campo entre julio y septiembre de 2019, del cual emitieron un informe en el que muestran el "7,9  por ciento de la población en Venezuela, alrededor de 2,3 millones de venezolanos, viven en inseguridad alimentaria severa".

Según el documento, 7 millones de venezolanos están en "inseguridad alimentaria moderada", lo que representa un 24, 4 por ciento de la población. De igual forma, el PMA llegó a la conclusión que  una de cada tres personas en Venezuela "está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia".

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en otro informe señala que el 31,9 por ciento de los habitantes de Venezuela están subalimentados, por lo que insta a levantar el bloqueo contra el país suramericano.

¿En qué consiste el acuerdo entre el PMA y Venezuela? 

El PMA proporcionará comidas escolares nutritivas a niños y niñas, particularmente en las escuelas de educación preescolar y especial, así como invertirá en la rehabilitación de los comedores escolares y capacitará al personal escolar sobre las prácticas de seguridad alimentaria.

Tras el acuerdo con el Gobierno venezolano, el PMA podrá actuar en el país y avanzar progresivamente en el plan que este año beneficiará a 185.000 menores, hasta lograr que 1.5 millones de infantes venezolanos puedan disfrutar de sus ventajas. 

Con el acuerdo, suscrito este lunes, el PMA "avanzará con su plan de llegar progresivamente a 1,5 millones de niños y niñas en las escuelas de las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria", dijo a un medio de prensa local el director ejecutivo de este programa de las Naciones Unidas, David Beasley.

El programa prevé que los infantes en edad preescolar y especial sean alimentados diariamente al finalizar el año escolar 2022 y 2023, bajo un presupuesto anual -que forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela- de 190 millones de dólares.

"Los niños, las niñas y las escuelas estarán en el centro de nuestra actividad. Creemos que la escuela es la plataforma más apropiada para que el PMA llegue a las comunidades de manera independiente", dijo Beasley, y añadió que confían en el apoyo de la comunidad internacional de donantes para respaldar sus actividades en Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.