• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia ha adquirido vacunas de los laboratorios de China y Rusia para desarrollar su campaña de inmunización masiva.

Bolivia ha adquirido vacunas de los laboratorios de China y Rusia para desarrollar su campaña de inmunización masiva. | Foto: Twitter: MINSAP. Bolivia

Publicado 5 abril 2021



Blogs


En 3 departamentos, cerca de 87.000 asegurados están preinscritos para recibir las vacunas contra la Covid-19.

La Caja Nacional de Salud (CNS) de Bolivia inició este lunes la vacunación masiva contra la Covid-19 a los asegurados mayores a 60 años o con enfermedad de base como parte de la campaña de inmunización llevada adelante por el país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

Dictan prisión a dos enfermeras por robo de vacunas en Bolivia

Hasta el 31 de marzo, se registraban cerca de 87.000 personas preinscritas para recibir la primera dosis en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

El gerente de Servicios de la CNS, Juan Manuel Michel, señaló que, desde el jueves, se ha estado trabajando en la programación de pacientes.

Según el funcionario, la ciudad de Sucre logró validar la base de datos y comenzó con bastante éxito el pasado jueves a suministrar la vacuna a los primeros pacientes en virtud a la programación anticipada, según indica Erbol.

La instrucción del Ministerio de Salud boliviano indica que la vacunación se deberá realizar en todo el país. En algunas regiones todavía no se ha logrado validar el software que permita, como en el caso de Sucre, atender en forma programada a las personas mayores de 60 años y los que tengan entre 18 y 59 años de edad con enfermedades de base.

Michel aclaró que, si bien no es un requisito la preinscripción, el sistema recuerda un día antes el lugar habilitado para la vacunación, la fecha y la hora que evitar la formación de largas filas de espera. Precisó que la cantidad de 87.000 inscritos corresponden a las ciudades de Cochabamba, Sucre y Potosí.

El proceso de vacunación corresponde a la tercera etapa diseñada por el Ministerio de Salud, luego de cubrir en un inicio al personal de salud y, con posterioridad, a enfermos crónicos y renales. 

Entretanto, la viceministra de Salud, María Renée Castro, sostuvo que las personas que se registraron de manera previa no necesitan hacer filas: "Las filas que se observan desde temprano en centros de salud, por el inicio de la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, no son necesarias", manifestó.

Castro recordó el plan de vacunación tiene un cronograma "muy dinámico" y su avance depende de la cantidad de dosis que lleguen al país.

La campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 que comienza esta jornada en el país se extenderá para toda la población hasta septiembre de este año: "estamos ajustando cada vez la microplanificación con los departamentos para justamente organizarnos en base a la cantidad de dosis de esperanza que tengamos a disposición", aseguró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.