• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A la jornada de paro y movilización se unieron miembros de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública y la Federación Uruguaya de la Salud.

A la jornada de paro y movilización se unieron miembros de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública y la Federación Uruguaya de la Salud. | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2022



Blogs


En los últimos dos años, los trabajadores públicos y de la salud uruguayos han experimentado una pérdida del 6 por ciento del salario real.

Funcionarios estatales y trabajadores de la salud de Uruguay se movilizaron este jueves hacia la sede de la Presidencia de la República en Montevideo (capital) para protestar contra la rebaja salarial y exigir mejores condiciones laborales.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores uruguayos en paro por recuperación salarial

A la jornada de paro y movilización se unieron miembros de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) y la Federación Uruguaya de la Salud, quienes se dirigieron posteriormente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, donde tuvo lugar el acto central.

Por su parte, la central sindical Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) reiteró que estas acciones son "por la salud del pueblo, más salarios y mejores condiciones laborales, recuperación salarial, por regulación de los contratos precarios y contra la carestía.

La marcha hasta el Ministerio de Economía fue convocada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), ente donde se elabora el primer borrador del Proyecto de Rendición de Cuentas que el Gobierno debe presentar ante el Poder Legislativo previo al 30 de junio, en el cual se revisa el presupuesto del último año y se realizan ajustes, de considerarlo oportuno.

Al hacer uso de la palabra, el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, reconoció que “las estructuras del Estado fueron fundamentales en todo el proceso de pandemia. Todos, absolutamente todos, en cada uno de los roles, estuvimos a la altura para sacar adelante al país.”

El sindicalista aseguró que “en enero de 2021 el ajuste salarial fue de 4.41 por ciento y la inflación del año 2020 fue de 9.41 por ciento, lo que significó una rebaja del 5 por ciento, mientras que en 2022 el ajuste salarial fue de 7.06 por ciento cuando la inflación del año 2021 fue de 7.96 por ciento”.

Por su parte, el presidente de la FFSP, Martín Pereira, manifestó la necesidad de continuar con los contratos realizados con el Plan Covid, porque la renovación mensual aporta inestabilidad al personal de salud e intranquilidad al paciente.

Sobre la ola de protestas sindicales que vive Uruguay en estos días, medios locales citaron declaraciones del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien aseguró que el Gobierno trabaja “para ayudar a un mayor entendimiento”.

Aunque en los próximos días otros sectores se sumarán a las movilzaciones, la central sindical uruguaya PIT-CNT convocó a un paro general para el próximo 7 de julio, "en defensa del trabajo de calidad y salario”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.