• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sindicatos sostendrán el debate con los candidatos sobre las bases del respeto a las negociaciones salariales en Uruguay.

Los sindicatos sostendrán el debate con los candidatos sobre las bases del respeto a las negociaciones salariales en Uruguay. | Foto: @PitCnt1

Publicado 18 septiembre 2019



Blogs


Los trabajadores agremiados están a la expectativa de las conversaciones con los candidatos presidenciales para tratar sobre el derecho a la huelga y posibles ajustes salariales.

 

​El Plenario Intersindical de Trabajadores y la Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT), anunció este miércoles su intención de establecer conversaciones con los candidatos a la presidencia uruguaya, en una jornada que calificaron como diálogo abierto

LEA TAMBIÉN: 

Senado de Uruguay aprueba debate obligatorio para presidenciales

En este sentido, el presidente de PIT-CNT, Fernando Pereira, reiteró la necesidad de esta central de trabajadores de asentar una ronda de reuniones abiertas con los presidenciables para debatir sobre los Consejos Salariales y otros temas de interés laboral para los uruguayos.

"La idea es que los tres candidatos se expresen sobre el tema del trabajo y Consejos de Salario, pero no discutir sobre la frase sino sobre los contenidos", dijo.

Pereira destacó además el interés de los sindicatos de trabajadores de conocer los ofrecimientos y las carteras de intenciones gubernamentales de los diferentes abanderados de los partidos políticos, en miras a los elecciones presidenciales del venidero mes de octubre. 

El PIT-CNT armó un cuestionario para ser respondido por los candidatos en las fechas que se acuerden para este diálogo abierto, Pereira alegó que "estas cosas hay que debatirlas, no debato con los candidatos, debato con sus ideas y algunas de las ideas dan pavor".

1. ¿Van a haber ajustes semestrales o anuales adentro del tripartismo?

2. ¿Se va a respetar la retroactividad en los convenios, los beneficios que los trabajadores lograron con lucha y que se han venido manteniendo de convenio en convenio?

3. ¿Se va a respetar a las organizaciones sindicales? 

4. ¿La negociación va a ser con las organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores, como dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT)?

5. ¿Se va a respetar el derecho a la huelga?

"Hay muchas formulaciones que deben ser respondidas por los candidatos, que en un encuentro con 200 o 300 trabajadores puedan aclarar y declarar lo que crean mejor desde su punto de vista sobre temas tan importantes", manifestó Pereira en relación a la batería de preguntas que tienen armada.

El candidato presidencial por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, informó que tiene disponible el 26 de septiembre para reunirse con los sindicatos de Uruguay, mientras que el postulado de la tolda Frente Amplio, Daniel Martínez, asumió el 9 de octubre para la esperada reunión con los trabajadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.