• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los casos de la última semana las autoridades lo asocian a contagios intrafamiliares por los festejos del Día de la Madre

La mayoría de los casos de la última semana las autoridades lo asocian a contagios intrafamiliares por los festejos del Día de la Madre | Foto: EFE

Publicado 22 mayo 2021



Blogs


Los directivos de Educación postergaron una vez más el regreso a clases presenciales ante el aumento de casos

Uruguay sobrepasó este sábado su registro máximo de nuevos casos de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, con 1.604 nuevos contagios de 17.000 muestras analizadas para una positividad del 21,6 por ciento.

LEA TAMBIÉN:

Uruguay supera los 2.800 decesos por la Covid-19

De acuerdo con el Sistema Nacional de Emergencia, 69 personas fallecieron, por lo que el país acumula hasta el momento 3.760 en lo que va de pandemia, al tiempo que los pacientes activos son 32.777 y unas 498 personas en unidades de terapia intensiva.

El presidente del Consejo Directivo Central de Educación (Codicen), Robert Silva, informó sobre la postergación de la cuarta fecha de regresos a las clases presenciales el lunes 24.

“Vamos a dejar una semana más, como sugirió el Grupo Asesor Científico Honorario, para evaluar las circunstancias de la vuelta y a partir de ahí, antes del 28 haremos los anuncios correspondientes”, dijo, en referencia a la asistencia de estudiantes desde el cuarto grado hasta la enseñanza secundaria.

Mientras tanto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, enfatizó en que “la salida de la pandemia es vacunarse”, y resaltó que hasta el momento 970.000 personas recibieron las dos dosis de las vacunas Sinovac o Pfizer.

El titular sanitario refiere que el aumento de positivos se vincula al Día de la Madre, que se celebra allí el segundo domingo de mayo, tal como lo explica la División de Epidemiología del Ministerio de Salud.

En cambio, los medios locales informaron que, según los epidemiólogos, la mayoría de los brotes de la última semana se dieron a cusa de contagios intrafamiliares y que la movilidad no solo aumentó el Día de la Madre.

Por su parte,  la epidemióloga Jacqueline Ponzo alertó que la sociedad debe tener conciencia de que está lejos aún de poder hablar de un control de la pandemia, pues hay un avance de la vacunación, pero a la vez una circulación alta del coronavirus causante de la enfermedad.

Acotó que, ante el aumento de casos, la población incrementa lamentablemente su gama al incluir infancia, embarazadas y jóvenes, sin quitarles importancia a los adultos mayores, cuyas tasas de infección son muy altas.

“Estamos viviendo una situación dramática, que no es nada usual, y eso requiere acciones especiales para dar respuesta y cuidarnos”, señaló.

Sobre la vacunación en las hospitalizaciones, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (Sumi), Julio Pontet, dijo que aún es temprano para ver descenso y que se notará con el 40 por ciento de las personas vacunadas. Uruguay solo tiene el 27 por ciento de su población inoculada.

Según Pontet, el hecho de que haya “casos diarios tan altos significa que en ocho o 10 días”, un por ciento de estos “va a ingresar a terapia intensiva” y lo hará “en porcentajes históricos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.