• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La concentración convocada por la Intersocial tendrá lugar a partir en horas de la tarde alrededor del Palacio Legislativo y “se va a desarrollar un acto”.

La concentración convocada por la Intersocial tendrá lugar a partir en horas de la tarde alrededor del Palacio Legislativo y “se va a desarrollar un acto”. | Foto: PINT-CNT

Publicado 25 abril 2023



Blogs


Varios sindicatos se adhirieron al paro por 24 horas y convocaron a manifestarse en la tarde del martes frente al Palacio Legislativo.

Sindicatos uruguayos agrupados en el conglomerado Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores, (PIt-CNT) comenzaron este martes un paro general de 24 horas y una movilización contra la reforma jubilatoria del Gobierno de Luis Lacalle Pou.

LEA TAMBIÉN: 

Sindicato uruguayo convoca a paro contra reforma jubilatoria

Así fue anunciado por el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala. Las medidas fueron comunicadas en la sede de la central sindical en una conferencia de prensa que realizó la Intersocial, conformada por la única central sindical de Uruguay y otras organizaciones sociales.

Abdala señaló que las medidas se resolvieron de forma unánime por el secretariado ejecutivo del PIT-CNT y afirmó que es un proyecto que “tiene el rechazo prácticamente de todo el movimiento popular organizado”.

La concentración convocada por la Intersocial tendrá lugar a partir en horas de la tarde alrededor del Palacio Legislativo y “se va a desarrollar un acto”, afirmó Abdala.

El dirigente sindical señaló que la reforma es un “ajuste fiscal encubierto” ya que “nació criticando un presunto déficit en el Banco de Previsión Social y otras instituciones”, sin embargo, “en vez de mejorar la forma de financiación, termina recortando derechos”.

Criticó en la reforma “el único beneficiado es el capital financiero y el lucro” a partir de las AFAP.

Según dijo, la seguridad social involucra a toda la población “desde antes de nacer hasta después que fallecemos”, sin embargo, “la gran mayoría” -que incluso antes de los cambios “tenían poca idea de la ley”- “no saben cuáles son los cambios que han introducido”. “Es poco serio”, criticó.

Con referencia a la posibilidad de tomar medidas futuras para derogar la reforma, como un plebiscito, dijo que aún no están definidos los caminos a tomar, pero indicó que desde la central esperan realizar un “enorme 1º de Mayo” y aseguró que “los organismos de dirección del movimiento popular” evaluarán “cómo continuará la lucha”. “Esto no termina acá”, avisó.
¿Cómo se afectan los servicios?

Incluso antes de que se definiera el paro, ya había sindicatos que habían anunciado que tomarían medidas este martes. Uno de ellos fue la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), que anunció el viernes en un comunicado que realizará un paro general de transporte de 24 horas a nivel nacional.

Asimismo, por el lado de los sindicatos de la educación, tanto la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay como el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada se adhirieron al paro por 24 horas y convocaron a manifestarse en la tarde del martes frente al Palacio Legislativo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.