• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato presidencial del Frente Amplio destaca los logros de los gobiernos de su partido en Uruguay.

El candidato presidencial del Frente Amplio destaca los logros de los gobiernos de su partido en Uruguay. | Foto: Reuters

Publicado 17 octubre 2019



Blogs


De acuerdo con el aspirante presidencial Daniel Martínez, Uruguay es el país más igualitario de América Latina y lo atribuye a la gestión del Frente Amplio.

El Frente Amplio cumple 15 años en el poder y aspira a gobernar otro periodo en las elecciones del próximo 27 de octubre, con su candidato presidencial Daniel Martínez, y presentándose como “la fuerza política que puso a Uruguay en el mapa”.

LEA TAMBIÉN:

Candidatos presidenciales protagonizan debate en Uruguay

Martínez, en un reciente discurso, recordó que en estos tres quinquenios (Tabaré Vázquez 2005-2010, José Pepe Mujica 2010-2015 y de nuevo Vázquez 2015-2019) el país suramericano lleva 15 años “de crecimiento ininterrumpido con mayor distribución”.

Ha habido un aumento de salarios y se redujo la pobreza a la cuarta parte, los salarios promedio crecieron un 58 por ciento por encima de la inflación, de acuerdo con el aspirante presidencial.

El país más igualitario

El Frente Amplio destaca que “gracias a nuestros gobiernos, vivimos en el país más igualitario de toda América Latina, un país que fue construyendo una agenda de derechos”.

A continuación presentamos los logros de los Gobiernos del Frente Amplio en algunos sectores:

Vivienda

Entre 2015 y 2017 se construyeron más de 23 mil 500 viviendas nuevas. Y el enfoque es promover la edificación de viviendas de calidad para toda la población.

Los programas de vivienda contemplan la heterogeneidad de los hogares destinatarios, buscan la integración y la inclusión de los distintos sectores de población.

Salud

Los Gobiernos del Frente Amplio llevaron adelante una reforma estructural del sistema de salud. La creación,hace 10 años, del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), garantiza la cobertura y acceso universal de toda la población. El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) incorporó a hijos/as menores de edad, cónyuges y jubilados/as

El Fonasa cuenta con dos millones 535 mil 598 personas con afiliación al 2017.

Desde 2004 Uruguay registra una fuerte caída de la Tasa de Mortalidad Infantil. Asimismo, reporta una disminución histórica del embarazo adolescente.

Se promovió que los médicos se radiquen en el interior; se reconstruyeron y reciclaron los hospitales Maciel y Pasteur, y, desde 2013, los uruguayos son donantes de órganos.

Economía

Más allá de crisis regionales e internacionales Uruguay lleva 15 años de crecimiento ininterrumpido de la economía. Tras este constante crecimiento, el PBI per cápita pasó a ser el más alto de América Latina y el Caribe.

Desde hace 13 años los salarios en Uruguay crecen más que la inflación y el país ocupa el segundo lugar en inversión extranjera en toda la región.

La pobreza en el medio rural de Uruguay cayó del 16 por ciento en 2006 al 2.1 por ciento en 2016.

Educación

Uruguay ha dotado a cada niña y niño de una computadora, lo que redujo la brecha digital. Además, al incrementar los recursos destinados a la educación se mejoraron las condiciones para docentes y estudiantes.

Hoy (con cifras de 2018) hay más de 300 escuelas de tiempo completo. En 2008 Uruguay extendió la obligatoriedad de la educación desde los 4 años, alcanzando la universalización en este nivel.

Uruguay universalizó la enseñanza del idioma inglés entre alumnos de cuarto, quinto y sexto año de escuela.

En la última década, Uruguay incrementó los recursos públicos destinados a la educación, que pasaron del 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2004 al 4.8 en 2013.

Desde el año 2005 el salario real docente, una variable clave para la profesionalización y el cambio educativo, creció un 82 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.