• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estas cifras no coinciden con las estatales puesto que el Gobierno solo considera aquellos crímenes legalmente juzgados cometidos por parejas o ex.

Estas cifras no coinciden con las estatales puesto que el Gobierno solo considera aquellos crímenes legalmente juzgados cometidos por parejas o ex. | Foto: Resumen Latinoamericano

Publicado 19 julio 2022



Blogs


El informe denuncia la falta de interés por parte del Gobierno uruguayo en esclarecer los crímenes de violencia de género al tildarlos de "problemas sentimentales".

El grupo Feminicidios Uruguay reportó el lunes que el país cuenta con 19 feminicidios en el primer semestre de 2022, cifra que supera los reportes del año anterior.

LEA TAMBIÉN:

Uruguay reinicia excavaciones por desaparecidos en dictadura

El monitoreo advierte que aumentaron en seis los casos de flagelos a mujeres por cuestión de género con respecto al año anterior por lo que exigen el pronunciamiento de las autoridades.

Feminicidios Uruguay condenó al Gobierno de Luis Lacalle Pou que considera esta causa de muerte como “problemas sentimentales” lo que obstaculiza los procesos de justicia.

Este grupo fue creado por la comunicadora social e investigadora Helena Suárez en 2014 y se encarga de registrar las “muertes violentas de mujeres por razones de género, mujeres de distintas partes del país, de distintas edades, con distintas historias y planes de vida” a través de un monitoreo de medios.

“El trabajo de visibilizar los feminicidios como tales y no simplemente como asesinatos de mujeres hace a tratar de entender qué tipos de soluciones podemos encontrar a esta problemática”, explicó la también máster en Género, Medios y Cultura e Investigación en Ciencias Sociales.

En el reporte que recién expone Feminicidios Uruguay se detallan los nombres de las víctimas y la ubicación de los sucesos lo cual apuntó que 19 de los casos sucedieron en Montevideo.

Se tienen en cuenta no solo los asesinatos a mujeres por sus parejas o ex, sino aquellos provocados por hijos, padres y otras personas, a diferencia del Estado que solo considera feminicidios los crímenes asociados a parejas y que hayan sido legalmente juzgados.

Según la organización de Naciones Unidas (ONU) a pesar del desarrollo macroeconómico de este país, ese encuentra entre los de mayor tasa de “muerte de mujeres ocasionada por su pareja o expareja íntima” del Observatorio de Igualdad de Género en América Latina de la CEPAL.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.