• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos países esperan concretar el acuerdo antes de 2025, en saludo al 35 aniversario de sus relaciones diplomáticas.

Ambos países esperan concretar el acuerdo antes de 2025, en saludo al 35 aniversario de sus relaciones diplomáticas. | Foto: @MRREE_Uruguay

Publicado 25 julio 2022



Blogs


Uruguay y China valoran de positivo el estudio de prefactibilidad realizado, y no auguran la inclusión de otras naciones del Mercosur a la iniciativa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, dialogó este lunes con una delegación procedente china, encabezada por el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería del país asiático, Cai Wei, para establecer un cronograma que concrete el Tratado de Libre Comercio (TLC).

LEA TAMBIÉN:

Universitarios en Uruguay rechazan recorte presupuestal

Durante la reunión, que contó con la presencia del secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, y de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, los representantes de ambos países analizaron además la relación bilateral y el contexto regional.

Tras el encuentro, el canciller uruguayo declaró a medios locales que “se conformó un buen equipo de trabajo, ya el embajador Fernando López Fabregat tomó un primer contacto hoy por la mañana con la contraparte china del Ministerio de Comercio para fijar un cronograma para avanzar.”

Sobre la posibilidad de incluir a otras naciones al Mercado Común del Sur (Mercosur) en el acuerdo, el canciller uruguayo reiteró que su país continuará negociando aunque anhela que el resto de los miembros del bloque se sumen a la iniciativa.

“De hecho ya vimos un primer avance en ese sentido. El propio presidente argentino hizo saber la inquietud por sumarse, Paraguay también, Brasil ha impulsado los trabajos que viene realizando Uruguay, así que auguramos que en el futuro puedan sumarse esos países también, haciendo su estudio de prefactibilidad con China”, destacó el canciller de Uruguay.

Por su parte, el director general Cai Wei confirmó la voluntad de China de impulsar la relación bilateral, calificó de exitoso el estudio de prefactibilidad realizado, y aseguró estar convencido “de que con los esfuerzos de ambos países, la asociación estratégica entre China y Uruguay, alcanzará seguramente un futuro mejor”.

“China suscribe su disposición de establecer tratados de libre comercio con los países que así lo deseen, está abierta a la cooperación tanto con el Mercosur como con un país particular, bajo la premisa de la no intervención en los asuntos internos del Mercosur”, destacó el representante asiático.

En 2024, China y Uruguay cumplirán 35 años de relaciones diplomáticas, por lo que se espera que para esa fecha se materialice la implementación del TLC entre ambas naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.