• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La líder mapuche recibió el premio en su casa en la provincia de Jujuy, donde permanece en arresto domiciliario.

La líder mapuche recibió el premio en su casa en la provincia de Jujuy, donde permanece en arresto domiciliario. | Foto: perio.unlp.edu.ar

Publicado 23 marzo 2022



Blogs


El premio lo han recibido anteriormente los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reconoció el martes a la líder mapuche Milagro Sala, quien está bajo arresto domiciliario desde hace más de seis años, con el Premio Rodolfo Walsh por su trayectoria política.

LEA TAMBIÉN:

Exigen en Argentina la excarcelación de lideresa Milagro Sala

Medios locales reseñaron la entrega del reconocimiento, detallando que la UNLP concedió el premio para significar la lucha de Sala por la reivindicación de los pueblos indígenas, el empoderamiento femenino y en general por su labor social como defensora de los derechos humanos.

“Se destaca la trayectoria y lucha de años de la lideresa popular, con la que impulsó la reivindicación de la cultura, los principios y valores de los pueblos indígenas. Con gran alegría, entregamos este Premio en Jujuy a la querida Milagro”, reza en la cuenta oficial en Twitter de la Facultad.

Sala, de 58 años, se encuentra encerrada en su domicilio por causas que pesan en su contra e impuestas por el gobierno de la provincia de Jujuy, localidad nororiental argentina donde reside y recibió el premio a propuesta del colectivo estudiantil Agrupación Rodolfo Walsh y aprobada por la Facultad de Periodismo de esta institución docente superior.

“Este premio no es ajeno al contexto político en el que estamos. También valida una vez más el pedido de libertad a nuestros compañeros. Implica, también, un acto de denuncia a la guerra de lawfare que están sufriendo nuestros pueblos latinoamericanos”, reflejó la fundamentación del lauro, en clara referencia a la situación de la líder indígena.

“Además, entre las acciones que concretó Milagro Sala para su pueblo se encuentran la construcción de viviendas, escuelas y colegios primarios y secundarios, instituto de estudios terciarios, centros de salud, centro de rehabilitación médica integral, centros integrales comunitarios, salas de cuidado de la infancia, comedores, polideportivos y piletas y centro culturales”, agrega.

Entre quienes viajaron a Jujuy a otorgar el reconocimiento estaban la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y docente de la facultad, Florencia Saintout, quien fue designada por el gobernador Alex Kicillof. También estuvo la decana Andrea Valera; la secretaria Académica de Periodismo, Ayelen Sidun, la secretaria de Género, Delfina García Larocca, y la concejala y docente de la facultad, Ana Negrete.

Este premio también lo han recibido anteriormente los expresidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Además, también la actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue condecorada.

Rodolfo Walsh fue un notable periodista y novelista del país que estuvo comprometido con la lucha contra la última dictadura militar (1976-1983) que vivió su nación. Su libro Operación Masacre, conocida novela de no ficción y pionera en el género, recogió testimonio de sobrevivientes, familias y autoridades relacionadas con los asesinatos a prisioneros del 9 de junio de 1956, llamado los fusilamientos de José León Suárez. Su ejercicio político representó una sentencia a manos de los agentes dictatoriales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.