• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unión Europea ha mantenido en los últimos años una postura amiertamente injerencista en los asuntos internos de Venezuela.VV

La Unión Europea ha mantenido en los últimos años una postura amiertamente injerencista en los asuntos internos de Venezuela.VV | Foto: VTV

Publicado 6 enero 2021



Blogs


El ente regional europeo se declaró partidario del diálogo entre todas las fuerzas políticas de Venezuela.

El Consejo de la Unión Europea (UE) emitió este miércoles un comunicado en el que califica de “saliente” la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, con lo que, de facto, considera cesado en sus funciones al anterior Parlamento.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian corrupción de fondos venezolanos en el extranjero

Esta posición del ente regional europeo implica el desconocimiento de la maniobra de dicha legislatura para prorrogarse de manera inconstitucional en el poder.

Al propio tiempo, constituye el retiro del reconocimiento a la supuesta “presidencia encargada” autoasumida por el exdiputado opositor y expresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Sucede que al cesar las funciones de la legislatura de la que Guaidó era miembro electo, pierde automáticamente la condición que, aun en contra de la Constitución de Venezuela, le otorgaría, supuestamente, la “jefatura interina del Estado”.

La decisión de la UE constituye un ejemplo de la pérdida del apoyo internacional a las estrategias desestabilizadoras de creación de un Gobierno paralelo, catalizadas en las aspiraciones de Guaidó de ocupar la Presidencia en forma impune, que fueron promovidas y sustentadas por Estados Unidos y otros actores internacionales.

Implica además una muestra de la imposibilidad de solventar por más tiempo estas maniobras, ya que el fin del período constitucional priva de cualquier argumento supuestamente legal para intentar legitimar la existencia de un Ejecutivo distinto al del presidente legítimo Nicolás Maduro.

No obstante, el pronunciamiento de la Unión Europea realiza fuertes observaciones contra la nueva Asamblea, que estes martes fue instalada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.