• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El organismo multilateral aseguró que las decisiones de la UE se respaldan en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El organismo multilateral aseguró que las decisiones de la UE se respaldan en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2020



Blogs


La ONU considera al Sahara Occidental un “territorio no autónomo pendiente de descolonización”.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, informó que el organismo multilateral no reconoce la "soberanía" de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental.

LEA TAMBIÉN:

Frente Polisario condena intento expansionista marroquí

El funcionario señaló que la UE se rige por las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al considerar al Sahara un “territorio no autónomo pendiente de descolonización”.

Igualmente, Fontelles añadió que la decisión de la UE se basa en la sentencia del año 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue), reconociendo el derecho de libre determinación de los pueblos.

“La posición de la UE sobre el Sahara Occidental está guiada por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y considera que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo, cuyo estado final estará determinado por los resultados del proceso en curso dirigido por la ONU”, expresó Fontelles.

El conflicto entre el Sahara Occidental y Marruecos se generó tras la retirada del imperio español en 1976, con la ocupación de los marroquíes de gran parte de los territorios saharaui.

Sin embargo, el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, conocido como el Frente Polisario, ha librado una guerra desde 1973 con el objetivo de establecer la soberanía y democracia en la región del norte de África.

"La solicitud básica del pueblo saharaui es ejercer su derecho a la autodeterminación. Esta solicitud se lleva a cabo por voluntad política, pero no estamos reclamando nada: hemos estado solicitando la aplicación de la ley (...) por más de 60 años", agregó Fontelles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.