• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo se aplicará de forma provisional desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero a espera de la ratificación definitiva.

El acuerdo se aplicará de forma provisional desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero a espera de la ratificación definitiva. | Foto: Xinhua

Publicado 28 diciembre 2020



Blogs


Los embajadores de los países de la UE dan luz verde al acuerdo alcanzado, in extremis, entre Londres y Bruselas.

Los países de la Unión Europea (UE), a través de sus embajadores en Bruselas, dieron este lunes su aprobación al acuerdo para la relación futura con Reino Unido tras el Brexit, paso necesario para que el pacto alcanzado en Nochebuena pueda aplicarse de manera parcial a partir del 1 de enero.

LEA TAMBIÉN: 

Claves del acuerdo post-Brexit entre la UE y Reino Unido

El anuncio lo trajo el portavoz de la presidencia alemana de turno del Consejo de la UE, Sebastian Fischer, quien declaró en una publicación en Twitter: "Luz verde al acuerdo del Brexit: los embajadores han aprobado unánimemente la aplicación provisional del Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la UE y el Reino Unido desde el 1 de enero de 2021".

La adopción final deberá hacerse por procedimiento escrito antes de las 15H00 horas (14H00 UTC). Durante el fin de semana las capitales y los expertos de Bruselas han analizado con detenimiento la friolera de 1.246 páginas del acuerdo.

Una vez se haya formalizado la adopción por escrito, se podrá proceder a la firma del acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y Reino Unido, cumplido lo cual se pedirá al Parlamento Europeo que dé luz verde al acuerdo, lo cual está previsto que ocurra en la tercera semana de enero, cuando se celebre el primer pleno de 2021.

Su papel es el de dar consentimiento, sin posibilidad de hacer enmiendas, pero mantiene su capacidad de vetar la totalidad del pacto. Solo puede decir "sí" o "no". Como último paso por parte de la UE, el Consejo debe adoptar la decisión final sobre la entrada en vigor del acuerdo.

Otro trámite pendiente es la traducción del acuerdo a todos los idiomas, que la Comisión espera estén disponibles en los próximos días. 

Aunque aún no hay fecha ni formato decidido se espera que el acto formal de "divorcio" tenga lugar el 30 de diciembre y que participen la presidenta Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; al día siguiente debería publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Mientras tanto, para que el acuerdo sea efectivo, tendrá que ser aprobado por la Cámara de los Comunes de Reino Unido en una votación de urgencia y telemática convocada para ese mismo 30 de diciembre por el primer ministro británico, Boris Johnson.

Este debería ser un mero trámite para Boris Johnson que tiene la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, y cuenta con el apoyo de su partido Conservador y, además, con el de la oposición laborista, aunque hay cierta incertidumbre respecto a si la facción más euroescéptica de los "tories" se sumará a los síes o si votará en contra.

Si todos esos procedimientos formales siguen su curso sin sobresaltos, el acuerdo se aplicará de forma provisional desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero a espera de la ratificación definitiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.