• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un golpe de Estado contra el presidente de Malí ha desatado de nuevo la inestabilidad en África, en medio de la pandemia de la Covid-19.

Un golpe de Estado contra el presidente de Malí ha desatado de nuevo la inestabilidad en África, en medio de la pandemia de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2020



Blogs


Sudáfrica, al frente de la UA, reclamó a los militares golpistas el fin del "cambio inconstitucional" de gobierno.

La Unión Africana  solicitó este miércoles la liberación del presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, y reclamó la apertura de un proceso de diálogo con los militares amotinados.

LEA TAMBIÉN: 

Golpistas en Mali toman el poder y prometen elecciones

Las declaraciones llegaron en voz de Cyril Ramaphosa, presidente sudafricano quien, además de condenar la rebelión militar, llamó a poner fin a lo que ha descrito como un "cambio inconstitucional", en alusión al motín militar que la víspera se llevó por delante el gobierno de Bamako.

Los hechos que derivaron en el arresto de Keita, quien ya ha anunciado su dimisión, y en la de varios miembros del Gobierno maliense recibieron la condena del secretario general de la Unión Africana la víspera.

A través de la presidencia de turno ejercida por Sudáfrica, Ramaphosa, en apoyo de esa declaración, exigió "el retorno inmediato a un régimen civil" y "la vuelta de los militares a los cuarteles"; y para hacerlo posible, ha instado a todas las partes a "respetar el Estado de Derecho e iniciar un diálogo pacífico" para resolver la actual crisis.

El presidente sudafricano ha aprovechado también para pedir a "toda la comunidad internacional" que se sume al llamamiento de la Unión Africana y rechace cualquier posible cambio en Bamako y se vuelve a lograr la restauración de una administración "civil y democrática" en Mali.

Estas declaraciones se suman a las condenas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), cuyos países cerraron fronteras, y el G5-Sahel, una la alianza de la que forma parte Malí junto a Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso.

 

El grupo de militares amotinados que forzó la dimisión del presidente ha anunciado a primera hora de este miércoles la creación de un Comité Nacional de Salvación del Pueblo, con el objetivo, según dijeron, de "llevar al país a la celebración de elecciones en un plazo razonable y restaurar la estabilidad".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.