• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en su discurso de apertura pidió la cooperación entre las naciones africanas para exigir dos puestos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en su discurso de apertura pidió la cooperación entre las naciones africanas para exigir dos puestos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU. | Foto: Twitter @WAFANewsEnglish

Publicado 5 febrero 2022



Blogs


La instancia continental también analizará una serie de temas urgentes en la región como la pandemia de la Covid-19.

La XXXV Cumbre de la Unión Africana (UA) inició este sábado en Addis Abeba, capital de Etiopía, para tratar una serie de temas urgentes en la región como impulsar el desarrollo económico, la pandemia de la Covid-19 y la situación política en algunos países sacudidos por golpes de Estado.

LEA TAMBIÉN:

Guinea-Bissau regresa a la calma tras frustrar golpe de Estado

La cumbre, la primera a nivel presencia tras dos años de ausencia por el Covid-19, también se produce cuando el bloque de 55 miembros enfrenta presiones para impulsar un alto el fuego en el país anfitrión, Etiopía, donde una guerra de 15 meses ha matado a miles de personas.

Cuatro estados miembros han sido suspendidos por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA desde mediados de 2021 debido a cambios inconstitucionales de Gobierno, el más reciente en Burkina Faso, donde los soldados derrocaron al presidente Roch Marc Christian Kabore el mes pasado.

Dirigiéndose a los ministros de Relaciones Exteriores africanos esta semana, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, denunció un “preocupante resurgimiento de golpes militares”.

Bajo el tema “Desarrollo de la resiliencia en la nutrición en África: Acelerar el capital humano, el desarrollo social y económico”,  la UA analizará soluciones para impulsar el crecimiento económico del continente, al mismo tiempo asegurar la seguridad alimentaria.

También se espera que la cumbre reúna apoyo para el impulso de África hacia la representación permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en su discurso de apertura pidió la cooperación entre las naciones africanas para exigir dos puestos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Hoy, más de siete décadas después de la creación de las Naciones Unidas, África sigue siendo un socio menor, sin un aporte o papel significativo dentro del sistema de gobierno internacional”, dijo Abiy.

Otro tema espinoso es la participación de Israel en la cumbre de dos días, luego que el país hebreo recibió una invitación para acudir a la cita de mandatarios del continente africano.

Al respecto, el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, instó este sábado a la Unión Africana a retirar la acreditación de Israel.

“Israel nunca debería ser recompensado por su violación y por el régimen de apartheid que impone al pueblo palestino”, dijo.

"Sus excelencias, lamento informarles que la situación del pueblo palestino solo se ha vuelto más precaria".
indicó el primer ministro Shayayyeh.

Argelia, Nigeria y Sudáfrica, impugnan la readmisión de Israel como observador en el bloque, al que condenan por ocupar Palestina.

El sábado, para la 35ª Sesión Ordinaria de la Asamblea, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, revisará la estrategia continental para enfrentar la pandemia de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.