• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la ONU demandó más acciones para proteger los derechos de los niños en todo el mundo.

El secretario general de la ONU demandó más acciones para proteger los derechos de los niños en todo el mundo. | Foto: Unicef

Publicado 26 septiembre 2019



Blogs


De acuerdo con un informe de Unicef, las muertes de niños menores de cinco años se han reducido en más de un 50 por ciento desde el año 1990.

A tres décadas de aprobarse la Convención de los Derechos del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) informó que la mortalidad infantil se ha reducido en un 50 por ciento durante ese período.

LEA TAMBIÉN:

Guterres espera que se reviertan efectos de cambio climático

“En los últimos 30 años se ha transformado la vida de los niños, las muertes de niños menores de cinco años se han reducido en más de un 50 por ciento desde 1990”, de acuerdo con un informe publicado en el portal web del organismo.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó que, "si bien en los últimos 30 años hemos alcanzado muchos logros en temas de mortalidad, poner fin al matrimonio infantil, brindar apoyo a los menores de edad en situaciones de conflicto, entre otros", son problemáticas que deben tratar.

Durante un evento conmemorativo por los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, aseguró que el documento fue un logro histórico, pues las naciones se comprometieron a proclamar los derechos de los niños, defenderlos y ser responsables de ellos.

“Esta Convención es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia”, expresó sobre el tratado que reconoce explícitamente que los niños tienen los mismos derechos humanos que los adultos, así como derechos adicionales específicos.

Aunque el porcentaje de niños desnutridos ha disminuido a casi la mitad desde 1990, millones siguen excluidos: 262 millones de niños y jóvenes no van a la escuela, 650 millones de niñas y jóvenes se casaron antes de los 18 años y, para 2014, uno de cada cuatro niños vivirá en una zona con recursos hídricos limitados.

Guterres demandó más acciones para proteger los derechos de los niños en todo el mundo y alertó sobre la vulnerabilidad de los menores que permanecen en zonas de conflicto y de los que migran con sus familias;  el aumento de los niños víctimas de trata de personas y, como consecuencia, de trabajos forzados, reclutamiento militar y explotación sexual.

Igualmente, resaltó que los niños de hoy “vivirán con las devastadoras consecuencias del cambio climático si no actuamos ahora”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.