• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Más de 30 países restringen el derecho de las mujeres a desplazarse fuera del hogar, precisó Unfpa.

Más de 30 países restringen el derecho de las mujeres a desplazarse fuera del hogar, precisó Unfpa. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2021



Blogs


Las niñas y los niños con discapacidad tienen casi tres veces más probabilidades de padecer violencia sexual.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) destacó este miércoles en el Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2021, Mi cuerpo me pertenece, que el 26 porciento de las mujeres de América Latina y el Caribe entre los 15 y los 49 años no pueden decidir sobre su propio cuerpo.

LEA TAMBIÉN: 

ONU alerta por aumento de violencia sexual contra mujeres

La imposibilidad de las mujeres en decidir sobre su cuerpo se refleja en poder optar por el uso de anticonceptivos o en la posibilidad de negarse a tener relaciones sexuales.Como parte de este problema, a "casi la mitad de las mujeres en 57 países en desarrollo" se les niega el derecho a decidir si desean tener relaciones sexuales con sus parejas, usar anticoncepción o buscar atención de la salud, precisó UNFPA.

Por primera vez, un informe de las Naciones Unidas se centra en la autonomía corporal. Dicho documento precisó que “tener derecho a la autonomía corporal significa tener el poder y la capacidad de actuación necesarios para tomar decisiones sin temor a la violencia y sin que alguien decida por nosotros”.

“El poder que tiene una mujer para controlar su propio cuerpo está relacionado con el control que tiene en otros ámbitos de su vida”, declaró el documento oficial. A su vez, la investigación subraya que “las mujeres tienen, en promedio, solo el 75% de los derechos jurídicos de los hombres”.

A su vez, el texto alerta que solo el 71 porciento de los países garantizan el acceso a servicios de maternidad integrales, así como exclusivamente el 75 por ciento de los países garantizan legalmente un acceso pleno y equitativo a la anticoncepción.

Alrededor del 80 por ciento de los países tienen leyes que apoyan la salud y el bienestar sexuales, mientras que solo el 56 por ciento de los países tienen leyes y políticas que apoyan la educación integral en sexualidad.

UNFPA resaltó que “las consecuencias de la desigualdad de género en algunas mujeres y niñas resultan amplificadas por múltiples fuentes de discriminación, entre ellas por razones de edad, raza, etnia, orientación sexual, discapacidad o incluso, ubicación geográfica”.

Asimismo el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2021 concluyó que veinte países o territorios tienen leyes que obligan a casarse con el violador, lo que significa que un hombre puede escapar de un proceso penal si se casa con la mujer o niña que ha violado.

Cuarenta y tres países no cuentan con legislación que aborde el problema de la violencia sexual durante las relaciones de pareja (la violación por parte de un cónyuge) y más de 30 países restringen el derecho de las mujeres a desplazarse fuera del hogar.

Las niñas y los niños con discapacidad tienen casi tres veces más probabilidades de padecer violencia sexual, y las niñas son las que corren el riesgo más alto, reveló el informe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.