• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cierre temporal de las instituciones educativas como medida preventiva del coronavirus insta a la Unesco a promover alternativas educacionales.

El cierre temporal de las instituciones educativas como medida preventiva del coronavirus insta a la Unesco a promover alternativas educacionales. | Foto: Reuters

Publicado 10 marzo 2020



Blogs


Representantes de 73 países, entre ellos 24 ministros de educación y 15 viceministros participaron en la videoconferencia para intensificar la respuesta del ámbito educativo frente a la emergencia del coronavirus.

Debido al incremento en el cierre de escuelas y universidades como medida preventiva frente al coronavirus Covid-19, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), convocó este lunes a una videoconferencia mundial de altos funcionarios de la educación para compartir estrategias orientadas a reducir la interrupción de los estudios.

LEA TAMBIÉN:

México fortalecerá lenguas indígenas junto a la Unesco

Representantes de 73 países, entre ellos 24 ministros de educación y 15 viceministros participaron en la videoconferencia para intensificar la respuesta del ámbito educativo frente a la emergencia del coronavirus, y promover alternativas de prevención de la enfermedad, así como protocolos para los espacios de aprendizaje.

“Al tiempo que los países preparan su respuesta, es vital la cooperación internacional para compartir los enfoques más eficaces y apoyar a los estudiantes, los profesores y las familias. La Unesco está intensificando su apoyo para garantizar que esta crisis promueva la innovación y la inclusión en lugar de exacerbar las desigualdades en el aprendizaje” señaló la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay.

La Organización informó sobre la creación de un Equipo de Tareas de Emergencia Unesco-Covid19 que aprobará las respuestas de cada país y afianzará respuestas de política eficaces enfocándose en las naciones más vulnerables.

Por otro lado, se anunció el establecimiento de una práctica más amplia para favorecer el intercambio de conocimientos, el aprendizaje entre iguales y las capacidades sobre el aprendizaje abierto y a distancia. La Unesco se compromete con apoyar las partes interesadas, incluyendo el sector privado, por lo que  resalta la disposición de empresas como Microsoft que han colaborado de forma técnica con el Grupo de Tareas.

Por su parte, los representantes del ámbito educativo de variadas naciones como Francia, China, Irán, México, Italia, Japón, Grecia, Croacia, Egipto, Tailandia, Indonesia, Egipto, Nigeria, Líbano, Iraq, Colombia, Paraguay, Uruguay y Guatemala, entre otras, compartieron sus enfoques y prácticas exitosas para hacer posible la continuidad del aprendizaje durante los cierres de las intstituciones educativas.

La UNESCO ha presentado una lista de aplicaciones y plataformas educativas de libre acceso para representantes, docentes y estudiantes, a la vez que promueve el aprendizaje abierto y a distancia, no obstante, ante la amenaza de contagio del coronavirus, insta a reconocer que el cierre de escuelas afecta mayormente a los alumnos vulnerables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.