• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los ganadores del premio José Martín están el comandatante Hugo Chávez, el mexicano Pablo González Casanova y el descolonizador argentino  Atilio Alberto Borón.

Entre los ganadores del premio José Martín están el comandatante Hugo Chávez, el mexicano Pablo González Casanova y el descolonizador argentino  Atilio Alberto Borón. | Foto: radiohc

Publicado 30 mayo 2018



Blogs


El galardón premia a quienes luchan por la soberanía, la libertad y la integración de los pueblos de América Latina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció este miércoles la apertura de la convocatoria del premio internacional José Martí, en el marco de la semana de América Latina y el Caribe.

Este premio se entrega a quienes hayan luchado por la soberanía la libertad y la integración de los pueblos de América Latina desde cualquier parte del mundo.

Este premio fue creado en 1994 por el Consejo Ejecutivo, en una iniciativa del Gobierno de Cuba, desde ese momento se reconoce universalmente los ideales del "apóstol" José Martí.

Entre los ganadores se encuentran:  la Dra. Celsa Albert Batista (1995) quien por su lucha contra la esclavitud en Brasil fue merecedora del premio, el mismo año lo recibió Georges Anglade por su gran aporte a la inequidad en Haití.

En 1999 se hicieron dos premios, uno en honor al ecuatoriano Oswaldo Guayasamín por su labor artística expresionista de la pobreza y la nicaragüense Milagros Palma Guzmán, por su notable aporte mundial a los escritos de las mujeres, creando editoriales.

En el 2003 el mexicano Pablo González Casanova ganó el premio por su lucha contra el racismo, el apartheid y la exclusión social, así como por su defensa de los valores y la identidad de los pueblos de América Latina.

En el 2005 se otorgó al comandante Hugo Rafael Chávez Frías, por sus labores integracionistas de América Latina y el Caribe. En el 2009 se entregó al descolonizador argentino  Atilio Alberto Borón.

En el 2013 se le otorgó el premio al fraile y teólogo de la liberación Frei Betto, en el 2016 poco antes de su Alfonso Herrera Franyutti quien es un difusor del pensamiento y obra de Martí recibió el último premio, ante la presente convocatoria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.