• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades consideran que para controlar la enfermedad fue clave el esfuerzo realizado en materia de vigilancia, rastreo de contactos y la prevención y control de los contagios.

Las autoridades consideran que para controlar la enfermedad fue clave el esfuerzo realizado en materia de vigilancia, rastreo de contactos y la prevención y control de los contagios. | Foto: OMS

Publicado 11 enero 2023



Blogs


Se cumplen 42 días de plazo sin nuevos casos desde la última alta médica. Se mantendrán medidas de vigilancia.

El Gobierno de Uganda y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon este miércoles el final del brote de ébola detectado en septiembre pasado en esa nación africana, y que a la postre provocó 164 contagios y 55 víctimas fatales, entre estas seis trabajadores de Salud.

LEA TAMBIÉN:

Uganda extiende por 21 días cuarentena en dos distritos por ébola

El brote fue detectado el 20 de septiembre en el distrito de Mubende, a 150 km al oeste de Kampala (capital), y se extendió a otros distritos, incluyendo la capital.

El último paciente confirmado recibió alta médica el 30 de noviembre pasado, por lo que ya se cumplieron los 42 días de plazo recomendados por los expertos para dar por concluido el brote.

Durante una ceremonia celebrada en Mubende, la ministra de Sanidad, doctora Jane Ruth Aceng Ocero, afirmó: “Hemos controlado con éxito la propagación del ébola en Uganda”.

La titular admitió que aún se desconoce el origen del brote y destacó que en su rápida contención resultó clave el esfuerzo realizado en materia de vigilancia, rastreo de contactos y la prevención y control de los contagios.

Subrayó que las comunidades tomaron conciencia de los pasos necesarios para hacer frente a esta enfermedad hemorrágica viral, cuyo desenlace es muchas veces mortal.

Señaló que el país mantendrá en vigor un grupo de medidas de vigilancia para responder de manera ágil en caso de un nuevo caso sospechoso.

A través de un comunicado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó a Uganda “por su sólida y exhaustiva respuesta que ha dado como resultado la victoria de hoy contra el ébola”. Destacó que dicha enfermedad puede derrotarse si todas las partes trabajan unidas.

De acuerdo con medios de prensa que citan a Aceng Ocero, esa nación africana ha hecho frente a siete brotes de ébola, cinco de ellos provocados por la denominada cepa sudanesa. El anterior brote data de 2019.

La cepa causante del brote reciente deriva de la sudanesa y complicaba la batalla contra la enfermedad, pues impedía utilizar con éxitos vacunas ya existentes que fueron eficaces en otros países.

No obstante, se pudo identificar tres potenciales vacunas, de las cuales Uganda recibió más de 5.000 dosis, aunque no tuvo tiempo para administrarlas a poblaciones de riesgo, según diversas fuentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.