• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si La farmacéutica AstraZeneca cumple la entrega de junio, solo habrá entregado la tercera parte de lo acordado con la UE

Si La farmacéutica AstraZeneca cumple la entrega de junio, solo habrá entregado la tercera parte de lo acordado con la UE | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2021



Blogs


La empresa farmacéutica anunció que se defendería fuertemente de la demanda

La Comisión Europea presentó una demanda contra la farmacéutica británica AstraZeneca por incumplimiento de los plazos de la entrega a los Estados miembros de la Unión Europea de las dosis de vacunas anticovid, de acuerdo con lo anunciado este lunes por el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan Keersmaecker.

LEA TAMBIÉN:

UE podría demandar a Astrazeneca por incumplir entregas

"La Comisión Europea emprendió acciones legales contra AstraZeneca sobre la base de los incumplimientos del acuerdo anticipado de compra", dijo el encargado de la Unión europea en una conferencia de prensa.

En tal sentido, De Keersmaecker aseveró que la compañía con sede en Cambridge no ha respetado algunos términos del contrato y no ha continuado con una “estrategia fiable” para favorecer “una distribución adecuada” del inmunógeno.

De acuerdo con el vocero del organismo, la Comisión europea ha actuado lo mismo “en su propio nombre” como en el de los 27 Estados miembros, todos de los cuales, insistió, “están totalmente en línea” con esta decisión.

Igualmente, destacó que la medida pretende que la farmacéutica distribuya “rápido” a las distintas naciones que conforman la UE las dosis prometidas en virtud del contrato logrado por ambas partes.

Hasta el momento, la farmacéutica solo ha entregado 30.000.000 de dosis a la UE y espera enviar otras 70.000.000 para finales de junio.

Si cumplieran esta entrega, solo habría entregado un tercio de las dosis comprometidas a distribuir durante el primer semestre de este 2021, lo que significa que solo entregaría 100.000.000 de dosis de 300.000.000.

Por su parte, AstraZeneca expresó que la acción legal de la Unión Europea no tiene fundamento, según recogen medios internacionales. También señaló que se defendería “firmemente” ante la demanda.

Además, la empresa arguyó que ha “respetado plenamente” su contrato con Bruselas y que prevé tener “la oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible”, según un comunicado.

“Nuestra prioridad es garantizar que se lleven a cabo las entregas de la vacuna #COVID19 para proteger la salud de la Unión Europea”, publicó en un mensaje de la red social Twitter, la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. “Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis de la vacuna salva vidas”, agregó.

En cambio, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen acusó el mes pasado a AstraZeneca de tener insuficiencias en la producción y entregas, lamentando que esto “dolorosamente […] redujo la velocidad de la campaña de vacunación”.

“Las vacunas son difíciles de fabricar, como han demostrado los problemas experimentados por varios grupos en Europa y en todo el mundo. Estamos avanzando en la resolución de los problemas técnicos y nuestra producción está mejorando”, ha dicho la empresa, mas acotó que necesitarían tiempo antes de aumentar el número de dosis a entregar.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson volvió a brindar su apoyo al laboratorio. “AstraZeneca ha sido un socio muy sólido en el Reino Unido y, de hecho, en todo el mundo”, explicó el vocero de Downing Street.

“Son una parte crucial de nuestro programa de vacunación y esperamos seguir trabajando con ellos”, señaló.

AstraZeneca ha sido retirada de las campañas de vacunación de la mayoría de los países de la UE luego de dar efectos secundarios raros como la trombosis. Dinamarca es de los países que no la utilizan más.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.