• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los últimos días se han producido enfrentamientos de gran intensidad con decenas de víctimas civiles y militares.

En los últimos días se han producido enfrentamientos de gran intensidad con decenas de víctimas civiles y militares. | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2020



Blogs


El mandatario turco denunció además la inactividad de la OSCE, que no ha podido dar una solución negociada a la disputa.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a acabar con la "ocupación" por Armenia de una parte del territorio de Azerbaiyán.

LEA TAMBIÉN

Combates entre Armenia y Azerbaiyán dejan al menos 39 muertos

"Ha llegado la hora de acabar con la ocupación, es tiempo de saldar las cuentas, de otro modo Armenia seguirá obrando a su antojo. Debe abandonar las tierras ocupadas porque todos saben que son tierras de Azerbaiyán", dijo en Estambul.

Las declaraciones de Erdogan fueron transmitidas a través de su cuenta de Twitter. El mandatario turco responsabilizó al Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de la incapacidad de resolver el problema de Nagorno Karabaj.

"El grupo de Minsk compuesto por Rusia, Francia y Estados Unidos no ha podido solucionar este problema en casi 30 años. Hicieron todo lo posible para no resolver este problema. Y ahora enseñan qué hacer y, a veces, amenazan". ¿Qué tipo de amenazas son estas?", dijo.

Además, señaló que los que afirman que los militares turcos están en Nagorno Karabaj son los que suministran las armas a Siria y construyen allí bases militares.

"¿Es que Turquía y el Ejército turco están presentes aquí en Karabaj? Quienes hablan de esto son las mismas personas que están suministrando armas al norte de Siria en camiones. Estos son los que están rediseñando el norte de Siria, construyendo allí bases militares. Estos son los que con las fuerzas de la coalición están creando caos en Siria", destacó.

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, sin precedentes desde abril de 2016.

Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el 27 de septiembre la movilización general y la ley marcial en la totalidad de sus territorios. El mismo día Azerbaiyán impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios suyos, y este 28 de septiembre se declaró la movilización parcial.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994. Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.