• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Suecia y Finlandia han solicitado su adhesión a la OTAN, pero para ello es necesario el consenso de todos los países miembros de la alianza, lo cual se ve impedido por Turquía.

Suecia y Finlandia han solicitado su adhesión a la OTAN, pero para ello es necesario el consenso de todos los países miembros de la alianza, lo cual se ve impedido por Turquía. | Foto: Twitter @RTErdogan

Publicado 31 mayo 2022



Blogs


Ankara "no cambiará su posición" de veto a la membresía en la OTAN de Suecia y Finlandia si no hay cambios desde allí.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volvió a rechazar este martes la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si ello implica la adhesión de Suecia y Finlandia, a quienes hace reclamaciones específicas sobre varios contenciosos bilaterales.

LEA TAMBIÉN: 

Turquía rechaza ingreso a la OTAN a países que apoyen el terrorismo

Así lo hizo saber a través de un artículo publicado en The Economist, en la cual el mandatario dijo que "Turquía quiere que los países candidatos pongan freno a las actividades de todas las organizaciones terroristas y extraditen a los miembros de estas organizaciones".

En ese sentido, también reclamó que Ankara "quiere que estos países apoyen las operaciones antiterroristas de los miembros de la OTAN" y advirtió que "a menos que se tomen las medidas necesarias, Turquía no cambiará su posición sobre este tema".

Erdogan subrayó en su texto que "todas las formas de embargos de armas, como el que Suecia ha impuesto a mi país, son incompatibles con el espíritu de asociación militar bajo el paraguas de la OTAN. Tales restricciones no solo socavan nuestra seguridad nacional sino que también dañan la propia identidad de la OTAN"

Asimismo criticó que "la intransigente insistencia de Suecia y Finlandia en unirse a la alianza ha agregado un elemento innecesario a la agenda de la OTAN".

"Tenemos todo el derecho a esperar que estos países, que pretenden que el segundo mayor ejército de la OTAN acuda en su defensa acorde al artículo 5 (de la Alianza), prevengan el reclutamiento, la recogida de fondos y las actividades de propaganda del PKK (Partido de Trabajadores de Kurdistán), considerado una entidad terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos", dijo el presidente turco.

El presidente turco concluyó que "La posición de Suecia y Finlandia sobre las preocupaciones y consideraciones de seguridad nacional de otros países, con los que les gustaría ser aliados, determinará en qué medida a Turquía le gustaría ser aliado de esos estados".
 
Suecia y Finlandia han solicitado su adhesión a la OTAN, pero para ello es necesario el consenso de todos los países miembros de la alianza, lo cual se ve impedido por Turquía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.