• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba se reunirán un día antes del comienzo del Foro Diplomático de Antalya.

Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba se reunirán un día antes del comienzo del Foro Diplomático de Antalya. | Foto: First Channel News

Publicado 7 marzo 2022



Blogs


En el encuentro también participará el titular de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, quien ha mediado entre las partes.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, informó este lunes que los cancilleres de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, respectivamente, se reunirán el próximo jueves en la ciudad turca de Antalya (sur).

LEA TAMBIÉN:

Inicia tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

Çavusoglu declaró a medios locales que el encuentro tendrá lugar fuera del programa oficial del Foro Diplomático de Antalya, conocido espacio sobre política internacional que se realiza por segunda ocasión.

Añadió que, en calidad de mediador, él participará en el encuentro a solicitud de ambos cancilleres.

La confirmación de la cita se produce tras varios días de negociación, que incluyó una conversación telefónica entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Medios de prensa destacan que Turquía ha mantenido una posición neutral en el conflicto suscitado desde que Rusia desplegó su operativo militar especial en Ucrania para proteger a la población civil del Donbás y desmilitarizar-desnazificar a este país, con lo cual busca impedir que disponga de armas nucleares y se convierta en amenaza para Moscú y sus ciudadanos.

Turquía ha respaldado la integridad territorial de Ucrania (incluyendo Crimea) y rechazado el operativo de Moscú, y por el otro ha mantenido una relación normal con Rusia y no ha apoyado las medidas restrictivas unilaterales de la Unión Europea (UE) contra ella.

El Foro Diplomático de Antalya se celebrará del 11 al 13 de marzo. Entre sus 168 invitados figura el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Crece la cifra de desplazados

Este lunes, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó que desde el 24 de febrero, fecha en que comenzó el operativo militar especial de Rusia, más de 1.7 millones de personas se han desplazado en Ucrania.

La agencia dio cuenta de que solo a Polonia llegó un millón de personas, mientras que Hungría recibió 180.000, Eslovaquia 128.000, Moldavia 82.000 y Hungría 80.000.

Medios de prensa de Rusia señalan que desde el 18 de febrero pasado, cuando comenzó la evacuación hacia el este de ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (en el Donbás), ya llegaron a Rusia unos 186.000 evacuados que huyen de los ataques de las fuerzas armadas de Ucrania.

De acuerdo con Josep Borrell, hasta cinco millones de ucranianos podrían buscar refugio en los países de la UE:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.