• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tensiones han aumentado en el Mediterráneo oriental, ya que tanto Turquía como Grecia han estado realizando maniobras militares en la zona.

Las tensiones han aumentado en el Mediterráneo oriental, ya que tanto Turquía como Grecia han estado realizando maniobras militares en la zona. | Foto: Foto de archivo

Publicado 5 septiembre 2020



Blogs


La crisis actual es la más larga que han conocido Turquía y Grecia desde la crisis chipriota de 1974.

Turquía anunció este sábado la celebración por cinco días de ejercicios militares conjuntos con la  autoproclamada República de Chipre del Norte en el mar Mediterráneo en medio de disputas territoriales con Grecia.

LEA TAMBIÉN:

Turquía afirma que no hará ninguna concesión de su soberanía

El Ministerio turco de Defensa indicó que en las maniobras, que iniciarán el 6 de septiembre, participarán la Fuerza Aérea, la Armada y las tropas terrestres.

El anuncio se produce cuando el Gobierno de Turquía apoya una iniciativa sobre conversaciones entre oficiales militares turco y griegos, luego de la reunión entre el presidente  Recep Tayyip Erdogan, y el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, señaló este viernes en Ankara: “Después de la reunión del presidente turco y el secretario general de la OTAN, existe una iniciativa para iniciar conversaciones (sobre el Mediterráneo Oriental) entre los oficiales militares (de Turquía y Grecia), que apoyamos”.

Los ejercicios de tierra, mar y aire se realizarán junto a las fuerzas de la República Turca del Norte de Chipre (TRNC), entre Sadrazamköy (TRNC) y la provincia turca de Mersin.

"El propósito del ejercicio, que tiene carácter anual, es desarrollar entrenamiento mutuo, cooperación e interoperabilidad entre el Comando de Fuerzas de Paz de Turquía en Chipre y el Comando de Fuerzas de Seguridad de la República Turca del Norte de Chipre.", señaló el ministerio de Defensa.

Las nuevas maniobras navales se producen en medio de una crisis entre Turquía y Grecia por la delimitación de las zonas económicas exclusivas (ZEE) marítimas.

Turquía y Grecia se enfrentan por los derechos de prospección en el Mediterráneo oriental con vistas al posible hallazgo de reservas de hidrocarburos. 

Grecia se encuentra dividida desde 1974 entre la República de Chipre, afín a Grecia y reconocida por la comunidad internacional, y la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.