• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la primera vuelta de los comicios, 1.691.000 de personas votaron en los 12 días habilitados.

En la primera vuelta de los comicios, 1.691.000 de personas votaron en los 12 días habilitados. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2023



Blogs


De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral (YSK), en el balotaje participaron 1.856.000 turcos residentes en otros países en solo cinco días.

Los ciudadanos turcos en el exterior culminaron este miércoles de ejercer su derecho al voto de cara a la segunda ronda de las elecciones presidenciales en el país, prevista a celebrarse el próximo domingo.

LEA TAMBIÉN:

Electores turcos inscritos en el extranjero concurren a segunda vuelta

Si bien en la primera vuelta de los comicios, 1.691.000 de personas votaron en los 12 días habilitados para ejercer el sufragio, en el balotaje participaron 1.856.000 turcos inscritos en otros países en un periodo de solo cinco días.

De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral (YSK), las urnas serán trasladas a la capital turca, Ankara, donde permanecerán custodiadas por la Presidencia de la Junta Electoral Municipal en el Extranjero.

En este sentido, las urnas con los votos de los nacionales en el extranjero serán abiertas junto con las que se encuentran en territorio otomano, una vez cierre la jornada electoral el próximo domingo a las 17H00 hora local.

El actual mandatario y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo “Alianza Popular”, Recep Tayyip Erdogan, se enfrenta al representante de la oposición por el Partido Republicano del Pueblo “Alianza Nacional”, Kemal Kilicdaroglu.

En la primera vuelta de las presidenciales, Erdogan consiguió el 49,5 por ciento de las papeletas frente al 44,8 por ciento que obtuvo Kiliçdaroglu, por lo que ninguno de los candidatos logró alcanzar la mayoría absoluta.

El tercer candidato que recibió más votos durante la primera ronda, Sinan Ogan, quien obtuvo 5,2 por ciento de los sufragios, manifestó que apoyaría a Erdogan durante el balotaje. En consonancia, resultará definitorio el apoyo de los simpatizantes de Ogan, quien arremetió contra la oposición cuando destacó la incapacidad de la misma para lograr la mayoría parlamentaria en las legislativas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.