• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer informe de evaluación de impacto de la FAO mostró que los terremotos causaron una devastación inimaginable, afectando a 14,6 millones de personas en 11 provincias.

El primer informe de evaluación de impacto de la FAO mostró que los terremotos causaron una devastación inimaginable, afectando a 14,6 millones de personas en 11 provincias. | Foto: AA

Publicado 22 marzo 2023



Blogs


El 20 % de la producción agrícola de Türkiye se obtiene de la zona del terremoto, lo cual complica las labores de recuperación de la cosecha.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló este  martes que los terremotos del 6 de febrero en Türkiye causaron 6.7 mil millones de dólares en pérdidas y daños a cultivos, producción ganadera, reservas de alimentos e infraestructura y activos agrícolas.

LEA TAMBIÉN: 

Cifran en casi 50.000 los muertos por terremotos en Türkiye

Así lo dijo el el representante de la FAO en Türkiye, Viorel Gutu, al unirse a la rueda de prensa quincenal de la ONU desde Ankara.

Gutu indicó que desde los terremotos, la organización había estado sobre el terreno en las provincias afectadas y trabajando en estrecha colaboración con la Presidencia de Estrategia y Presupuesto y el Ministerio de Agricultura y Silvicultura para evaluar la situación.

De acuerdo a Gutu, "el informe de evaluación de impacto inicial de la FAO mostró que los terremotos habían causado una devastación inimaginable en 11 provincias, afectando a 14,6 millones de personas".

"Esas 11 provincias representaron el 20 por ciento de la producción agrícola de Türkiye, el 15 por ciento de su PIB agrícola, el 18,7 por ciento de sus exportaciones agrícolas y forestales, y contribuyeron significativamente al consumo interno y la exportación", añadió.

Al señalar que la FAO estaba desarrollando un marco para priorizar las necesidades y brindar apoyo inmediato en las cuatro provincias más afectadas de Hatay, Adiyaman, Kahramanmaras y Malatya más dos distritos en Gaziantep.

Para abordar esos desafíos, el funcionario de Naciones Unidas comentó que a mediano y largo plazo, el la organización cambiaría su enfoque de la respuesta al mantenimiento, restauración y mejora proactiva de los sistemas agroalimentarios y los medios de vida rurales.

Para lograr esto, la FAO promovería enfoques innovadores e invertiría en tecnología y agricultura "climáticamente" inteligente, agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.