• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras su rival del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, obtiene el 42.01% y el tercer lugar para el candidato nacionalista Sinan Ogan con el 5.33%.

Mientras su rival del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, obtiene el 42.01% y el tercer lugar para el candidato nacionalista Sinan Ogan con el 5.33%. | Foto: AA

Publicado 14 mayo 2023



Blogs


El candidato de una coalición de partidos encabezada por el gobernante, Justicia y Desarrollo (AK) avanza con más del 50 por ciento de un recuento parcial de las papeletas.

El mandatario de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, encabeza los resultados preliminares no oficiales de las elecciones celebradas este domingo, que lo perfilan para otro periodo de cinco años.

LEA TAMBIÉN:

Cierran colegios electorales en comicios generales en Türkiye

Al darse a conocer los resultados preliminares no oficiales de las elecciones generales, el candidato de una coalición de partidos encabezada por el gobernante, Justicia y Desarrollo (AK), avanza con más del 50 por ciento de un recuento parcial de las papeletas que supera el 80 por ciento.

Mientras su rival del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, obtiene el 43,60 por ciento y el tercer lugar para el candidato nacionalista Sinan Ogan con el 5.31 por ciento.

Por su parte, el presidente del Consejo Supremo Electoral (YSK), Ahmet Yener, precisó que se ha avanzado en el escrutinio de aproximadamente el 80 por ciento de los votos, hasta ahora.

Asimismo, reiteró que no se ha registrado ningún inconveniente en el proceso electoral ni en el sistema y que en las próximas horas presentarán un balance con los resultados oficiales.

Más de 64,1 millones de votantes fueron convocados a esta cita electoral que, además de definir al candidato que ocupará la Presidencia del país, renovará los 600 escaños del Parlamento.  

Declaración de candidatos

El presidente de Türkiye y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan, declaró desde Ankara destacando la alta participación de la población en los comicios, afirmando que fue una "de las elecciones con mayor participación en nuestra historia".

Resaltó que la jornada culminó sin incidentes lamentables y agradeció a quienes votaron por su partido y por su opción para la Presidencia, superando a su contrincante más cercano por más de 2 millones de votos.

Igualmente, instó a confiar en el sistema electoral y reafirmó que, tal como ha realizado en procesos anteriores, respetará la voluntad de la población.

También expresó el agradecimiento por el respaldo dado a la Alianza Popular para que alcance la mayoría en el Parlamento.

Por otro lado, el candidato presidencial Kılıçdaroğlu declaró que se encuentran esperando los resultados oficiales e instó a la población a esperarlos también.

Además, aseveró que "nosotros hasta el último voto estaremos aquí, hasta conocer el último voto estaremos aquí".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.