• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ucrania es el quinto exportador mundial de cereales. Representa el 80 por ciento de las importaciones de trigo del Líbano y es un gran proveedor para países como Somalia, Siria y Libia.

Ucrania es el quinto exportador mundial de cereales. Representa el 80 por ciento de las importaciones de trigo del Líbano y es un gran proveedor para países como Somalia, Siria y Libia. | Foto: EFE

Publicado 1 agosto 2022



Blogs


Es parte del acuerdo alcanzado entre Ucrania, Rusia, Türkiye y la ONU para facilitar la exportación de granos.

Un cargamento de granos salió del puerto de Odesa, Ucrania, por primera vez en meses, en una prueba del acuerdo entre Moscú y Kiev, al amparo de Ankara y las Naciones Unidas destinado a aliviar la escasez de los cereales y el aumento de los precios mundiales de los alimentos.

LEA TAMBIÉN: 

Tropas rusas y milicias populares de Donetsk liberan Novolugansk

El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, el cual transportaba 26.000 toneladas de maíz ucraniano, partió del puerto del mar Negro en horas de la mañana, dijo el Ministerio de Infraestructura, después de semanas de negociaciones promovidas por Türkiye y la ONU.

El Ministerio de Defensa de Türkiye, que dirigió las negociaciones que produjeron el acuerdo de granos del mes pasado, dijo que el Razoni llevaría su carga al puerto de Trípoli en Libia.

Es el primer buque de este tipo que parte de Odesa desde finales de febrero, cuando se desató el conflicto armado en Ucrania. Las acciones armadas dejaron bloqueadas las rutas marítimas comerciales de Ucrania, luego de alcanzar sus puertos e infraestructura de almacenamiento de granos y el transporte de granos.

El barco debe llegar a Estambul, Türkiye, el martes, según un comunicado del Centro Conjunto de Coordinación establecido como parte del acuerdo de granos liderado por la ONU.

Después de llegar a la ciudad más grande de Türkiye, se esperaba que se sometiera a controles en el centro, que cuenta con funcionarios rusos, ucranianos, turcos y de la ONU como parte de la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro.

El Kremlin dijo el lunes que la partida del barco era una noticia "extremadamente positiva".

Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, dijo que la reanudación del tráfico marítimo comercial en el Mar Negro era “una buena oportunidad para probar la eficacia de cómo funcionan los mecanismos” en virtud de un acuerdo alcanzado en Estambul para permitir que Ucrania exporte cereales.

“Esperamos que todos los acuerdos se cumplan por todos lados y que el mecanismo funcione de manera efectiva”, dijo Peskov.

De acuerdo al centro internacional establecido al efecto, otros 16 barcos esperan partir, dijo el gobierno ucraniano, y transportan una pequeña fracción de los más de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros granos que quedan en el país.

El conflicto ha dejado a 47 millones de personas en todo el mundo en riesgo de padecer hambre aguda, según el Programa Mundial de Alimentos.

Los 16 barcos restantes quedaron atrapados en Odesa y puertos cercanos después del estallido del conflicto a finales de febrero. Ucrania dijo que estaba comenzando a aceptar solicitudes de nuevos barcos para recoger granos y esperaba alcanzar su capacidad máxima en unas semanas.

Conocida durante mucho tiempo como el granero de Europa, Ucrania es el quinto exportador mundial de cereales. Representa el 80 por ciento de las importaciones de trigo del Líbano y es un gran proveedor para países como Somalia, Siria y Libia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.